Cruz Viadero y López Estrada han explicado que, según los técnicos, “no hay peligro de derrumbe ni desplome” pero que se adopta esta medida “pensando en la seguridad de los trabajadores, vecinos y concejales”.

 

                                                                                                          Torrelavega, 7 de noviembre de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; han informado de los pasos que se están dando por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC tras “las variaciones” que se han producido en los últimos días en el estado del Palacio Municipal, y que han provocado que se haya decidido iniciar el desalojo de los servicios municipales ubicados en el edificio principal: Agencia de Desarrollo Local, Servicio de Movilidad y Energía, Oficina del Torrebus y la celebración de los plenos.

 

Según han explicado, este fin de semana se ha producido el “aumento” de algunas grietas en el Salón de Plenos y en el arco de entrada, así como “pequeñas caídas de escayola” que han hecho que los técnicos hayan “aconsejado” que vayan dejando de realizarse actividades en esa parte del inmueble.

 

Cruz Viadero ha afirmado que las medidas que se están adoptando se hacen “pensando en la seguridad de los trabajadores, vecinos y concejales”. Asimismo, ha confirmado que tanto los grupos municipales como el Servicio de Recaudación continuarán ubicados en el anexo al Palacio porque “no hay ningún problema” que recomiende su traslado.

 

Por su parte, López Estrada ha insistido en que la decisión que hoy se ha tratado en la Junta de Portavoces se toma “en base” a la propuesta de los técnicos municipales, y ha recordado que esta zona de las dependencias municipales tiene restringido sus funciones desde hace años cuando en el año 2013 se tomó decisión de trasladar las principales oficinas municipales a los Antiguos Juzgados. “No era decisión que hubiera que tomarse por riesgo de colapso estructural, no estamos en ese momento, pero por si ese momento llegase en unas semanas o meses, preferimos tomar la decisión ya y empezar a tomar medidas para la  para la futura rehabilitación del edificio”, ha afirmado.

 

 

 

 

TRASLADO DE SERVICIOS MUNICIPALES Y PLENOS

 

En cuanto a los cambios que se van a producir en los servicios afectados, han informado que:

• La Agencia de Desarrollo Local, “desde hoy y de forma muy provisional” hasta que esté lista su nueva sede en el antiguo local de Sodercan en El Zapatón, se ubicará en el Centro de Formación de Barreda. 
• El Servicio de Movilidad y Energía, junto con la Oficina del Torrebus, se trasladarán “en próximos días” a las instalaciones de Urbanismo situadas en la planta superior de la Plaza de Abastos.
• Como Sala de Prensa de los grupos municipales se habilitará en “próximos días” un espacio en el anexo. Mientras tanto podrán utilizar la Sala de Comisiones del edificio de Baldomero Iglesias
• Y la celebración de las sesiones plenarias se celebrarán en la Sala de Comisiones del Edificio Municipal de Baldomero Iglesias “el tiempo necesario” hasta que se “acondiciones” unas dependencias en el Mercado Nacional de Ganados que se convertirán en el Salón de Plenos hasta que se acometa la rehabilitación del Palacio Municipal.

 

Respecto al traslado de las sesiones plenarias al Mercado Nacional de Ganados, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde, han indicado que se barajan varias alternativas, entre ellas el uso de un local comercial con acceso directo a la calle y, por tanto, “accesible 100%; y el salón de actos del Mercado, sito en la primera planta, que tiene el inconveniente que carece de ascensor. En cualquier caso, han matizado, el nuevo salón de plenos tendrá “las mismas características” que el actual y seguirá siendo abierto al público. La decisión, han avanzado, se adoptará en “próximo días” y a continuación comenzarán las obras de acondicionamiento. “Se hará la inversión mínima pero necesaria”, ha dicho Cruz Viadero.

 

REHABILITACIÓN PALACIO MUNICIPAL

 

En relación al proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal, el alcalde ha señalado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es que en el Presupuesto 2018 aparezca una partida “aunque sea pequeña” que permita iniciar los trabajos “aunque sea muy a final de 2018”. 

 

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han reconocido que habrá que “adaptar” el proyecto a las circunstancias actuales y “buscar los apoyos necesarios para conseguir su rehabilitación”.

Alcalde; ‘Entre las numerosas ideas que tiene el Ayuntamiento, más las muchas ideas que nos han aportado los distintos colectivos sociales de la ciudad, esperamos presentar el mejor proyecto a esta convocatoria y conseguir esta importante inyección económica para la ciudad’.

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal delegado de Fondos Europeos, Javier Melgar Escudero, condujeron ayer por la tarde el último de los foros para recabar ideas de cara a terminar de configurar el proyecto que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria de los Fondos Europeos EDUSI, con el que el Ayuntamiento, ha remarcado el alcalde, espera conseguir ‘esa inyección económica de tres millones de euros’ procedentes de Europa. Asociaciones vecinales, culturales, deportivas, juveniles, profesionales de la arquitectura y el urbanismo y todos aquellos ciudadanos que han deseado participar en este proceso, fueron llamados a participar en esta última reunión, en la que en total más de treinta personas se dieron cita en el Salón de Plenos Municipal.

 

Concretamente, ha explicado el alcalde, se ha tratado de un foro abierto de participación, para terminar de definir los proyectos que el municipio presentará a la nueva convocatoria de los Fondos Europeos FEDER para el epígrafe EDUSI, Estrategias de DesarrolloUrbano Sostenible Integrado, para el periodo 2018-2023, con propuestas basadas en dotaciones sociales y para el empleo, recuperación de espacios naturales y degradados, movilidad urbana y tecnologías de la información y la comunicación, TIC.

 

Con este foro, ha recordado el regidor municipal,concluye un proceso de participación, que arrancaba el pasado día 26 de octubre, con la concurrencia de organismos y entidades representantes de los grupos políticos municipales, Universidad de Cantabria, arquitectos, geógrafos y urbanistas, organizaciones ambientales, de movilidad, sindicales, de comerciantes y empresariales. Posteriormente, el viernes 3 de noviembre, se celebró un segundo Taller de Participación en el que, además de los organismos citados, se incorporaron organizaciones de mujeres, sociales, del Tercer Sector, Interculturales y de Emprendedores, entre otras.

 

En este último foro, han destacado tanto el alcalde como el concejal, hemos tenido la ocasión de escuchar, recibir y, en su caso, incorporar las propuestas de colectivos y asociaciones vecinales, culturales, deportivas, juveniles, y todos aquellos ciudadanos quehan deseado participar en este proceso”. Según Melgar, se trata de presentar una serie de proyectos “que no sólo deben ser interesantes para Torrelavega, también han de ajustarse lo más posible a los objetivos temáticos que marca el Consejo Europeo para obtener la mejor puntuación posible en la convocatoria”.

 

En este sentido ha recordado que se viene realizando “un trabajo intenso” basado en iniciativas para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TICs; para emprender medidas que den paso a una economía de bajo nivel en la emisión de carbono, para conservar y proteger el medio ambiente y mejorar la eficiencia de recursos, y para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza; medidas todas ellas que se ajustan a los objetivos temáticos señalados, así como otras de carácter transversal.        

 

Al término de la reunión Melgar Escudero manifestó que ‘hoy se termina ya la fase de participación ciudadana; hemos afrontado tres jornadas muy buenas, con una participación muy amplia de todos los colectivos sociales de la ciudad, en las que ha habido muchas aportaciones por parte de los asistentes y ,de hecho, ha comentado, ha habido reuniones que se han alargado más allá de las dos horas de diálogo, lo que es positivo para que salga un proyecto EDUSI completo, bien cohesionado y participativo con los ciudadanos de Torrelavega’. Recabadas ya todas las ideas, ha explicado, ahora ‘tenemos que terminar de configurar el proyecto que ya está muy avanzado, someterlo a la aprobación del Pleno y presentarlo el próximo 21 de noviembre para que ‘a lo largo del primer trimestre del año que viene tengamos esa buena noticia de que hemos conseguido estos fondos europeos de 3 millones de euros’.

 

Por su parte el alcalde ha asegurado que ‘el Ayuntamiento tiene muchas ideas de cara a la obtención de esos 3 millones de euros de fondos FEDER para invertir en la ciudad, principalmente, ha recordado, para la lucha y erradicación de la pobreza’, asegurando que el objetivo es presentar el mejor proyecto, la mejor estrategia porque esta convocatoria es competitiva y lógicamente para obtener estos fondos hay que tener la máxima puntuación’.

 

El regidor municipal ha agradecido a las casi cincuenta asociaciones de toda índole que han participado en los foros, así como a los ciudadanos que han participado a título individual, su implicación y colaboración con este importante proyecto exponiendo más ideas de cara a invertir esos 3 millones de euros. ‘Entre las numerosas ideas que tiene el Ayuntamiento, más las muchas ideas que nos han aportado los distintos colectivos sociales de la ciudad, esperamos presentar el mejor proyecto a esta convocatoria y conseguir esta importante inyección económica para la ciudad.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha recalcado la importancia que tendría para Torrelavega una inversión de 6 millones de euros, de los que los Fondos Europeos aportarían el 50%, para su desarrollo sostenible. ‘Queremos configurar el mejor proyecto posible escuchando a los diversos colectivos, entidades y ciudadanía en general” ha explicado, añadiendo que “la máxima participación es la vocación de este equipo de gobierno, y puede ser una de nuestras fortalezas, ya que puntúa también en la convocatoria, así como el tema social, apartado en el que vamos a realizar un gran esfuerzo para elaborar proyectos que contribuyan a una ciudad más equitativa y sin bolsas de pobreza o marginación”

 

Con las aportaciones que se han incorporado en este Foro Participativo, se iniciará la redacción final del documento, para ser sometido a la aprobación del Pleno Municipal y, en caso de obtener ‘luz verde’, se presentará a la convocatoria EDUSI, que solo se concederá en este caso a un municipio de Cantabria

 

Oyarbide informa de la resolución de la convocatoria de subvenciones repartirá 93.000 euros entre 48 comunidades de propietarios. 

 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide ha informado esta mañana de la resolución de la convocatoria de subvenciones en virtud de la cual se concederán 48 subvenciones de las 51 presentadas, de las que tres, ha explicado, serán desestimadas por falta de documentación. En total, estas 48 comunidades de vecinos se repartirán los 93.000 euros de partida que destina el Ayuntamiento a este concepto. 

 

El edil ha detallado que, de las 51 solicitudes presentadas, 21 optan a la cuantía máxima que son 2404 euros, 24 son relativas a la rehabilitación total de la fachada del edificio, y cinco son relativas a edificios catalogados como de protección ambiental e integral en el Plan General. El montante total, ha destacado el edil, de todas estas obras en las comunidades de vecinos asciende a unos 700.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento subvenciona 93.000 euros. 

 

En este sentido, Oyarbide ha anunciado que el Ayuntamiento actualizará la ordenanza de concesión de subvenciones para reparación de fachadas en el municipio, que data del año 2000, para mejorarla, de manera que se incrementará tanto la partida presupuestaria total que se destina a este concepto, de tal manera que se eleven las cuantías a las que pueden optar las distintas comunidades de propietarios, y también se pretende mejorar la subvención para los edificios catalogados como de protección ambiental e integral en el Plan General.Asimismo, ha destacado que uno de los motivos de esta actualización es también el agilizar y facilitar los trámites con el objetivo, ha destacado, de que estas ordenanzas puedan estar resueltas antes de la época estival. 

 

El responsable de Urbanismo, ha apuntado la posibilidad de contar, para la modificación de la ordenanza, con las aportaciones de colectivos profesionales como son los administradores de fincas, arquitectos y arquitectos técnicos, además de con las  aportaciones tanto de los técnicos municipales como de los grupos políticos.

 

Oyarbide ha asegurado que cada vez son más las comunidades de vecinos que solicitan estas ayudas y que las obras cada vez son de una cuantía mayor, lo que motiva la necesidad de modificar la actual ordenanza. 

 

Por último ha destacado la apuesta que ha hecho el ayuntamiento este año por la regeneración urbana y ha manifestado que el Ayuntamiento tiene que seguir apostando fuertemente por este aspecto, que además dinamiza el empleo en la ciudad. 

 

 

 

 

Buscador de Noticias

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega