En un espacio de 1000 m2 se acondicionará un parque público con bancos y juegos infantiles

El Alcalde José Manuel Cruz Viadero en representación del Ayuntamiento de Torrelavega, y José Ramón Fernández González, en representación de Asturiana de Zinc han firmado un convenio de cesión del uso de un terreno propiedad de la antigua mina de Reocín, para ampliar la futura área de descanso que el consistorio quiere habilitar junto al barrio del Milagro en Torres.

El Alcalde ha agradecido la disposición de AZSA para poner a disposición de los vecinos de Torres y quienes recorren esta zona a través del carril bici, un terreno que va a propiciar dotar a esta zona de la ciudad de un pequeño parque público con dotaciones para su disfrute en la línea del equipo de gobierno de ir distribuyendo estas zonas allí donde no existen en Torrelavega.

Los 800 metros cuadrados cedidos anteriormente por AZSA, con esta nueva cesión se amplían hasta una superficie de 1000 metros cuadrados, que ahora el Ayuntamiento destinará a parque público. Dicha ampliación fue solicitada al Ayuntamiento por la Asociación de Vecinos San Pedro de Torres. El concejal de Parques y Jardines José Luis Urraca Casal ha explicado que ahora se habilitará un área de descanso junto al carril bici, que incluirá bancos, juegos infantiles, y otros elementos en una zona de la ciudad carente de ellos

Esta cesión de uso de terrenos se realiza por dos años, prorrogables, mediante acuerdo de ambas partes, y no tiene ninguna contraprestación económica para el Ayuntamiento. Urraca Casal ha señalado que la idea de convertirlo en área de descanso es muy acertada al situarse junto al carril bici que une Suances y Barros, el cual es transitado por muchas personas a diario. Hasta ahora el Ayuntamiento ha realizado tareas de nivelación del terreno cedido por el anterior convenio y acometerá la construcción del parque en el conjunto ampliado del mismo como parte de una misma unidad de actuación. 

 

 

La iniciativa privada, gracias a las gestiones municipales, pretende crear en torno a más de un centenar de puestos de trabajo.

 

Ya hay confirmados, al menos, cuatro operadores comerciales, que le han supuesto al Ayuntamiento más de 120.000 euros de ingresos en permisos de obra.

 

Además de la rotonda entre la prolongación de la Avenida de Moneche y la carretera de subida a Sierrallana, se ejecutará, gracias al convenio urbanístico, el vial de conexión entre Ganzo y Duález, valorado en 900.000 euros.

 

6 de noviembre de 2017

 

El nuevo área comercial de Ganzo, situado en lo que fue el parque de madera de SNIACE, avanza en su tramitación y está previsto que las obras, de iniciativa privada, pueda iniciarse a muy corto plazo. Allí se instalarán pequeños y medianos operadores en una parcela de aproximadamente 40.000 metros cuadrados de uso terciario comercial. 

 

En el día de hoy, con la finalización de la gestión expropiatoria de una parcela para facilitar la ejecución de la rotonda que conectará la intersección de la prolongación de la Avenida de Moneche y la carretera de subida al Hospital Comarcal de Sierrallana con el nuevo vial que unirá Ganzo y Duález, se da por terminado el compromiso municipal para facilitar el desarrollo de las obras de urbanización comprometidas en el convenio urbanístico firmado a finales del pasado año.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que estas dos actuaciones darán respuesta a “antiguas reivindicaciones” de los vecinos de esta zona. Asimismo, ha expresado su confianza en que el nuevo área comercial se convertirá en un “foco de atracción” de compradores de toda la comarca que contribuirá a “dinamizar” Torrelavega y a todo su comercio en general. 

 

Respecto al momento en que se encuentra el desarrollo de la nueva área comercial de Ganzo, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha dicho que apartir de ahora, la iniciativa privada podrá desarrollar el nuevo área comercial, pues el Ayuntamiento ya ha cumplido con su parte del convenio, y esperamos que las obras de urbanización de la rotonda y el nuevo vial, que se ejecutarán sin ningún coste para el Ayuntamiento permitan conectar Ganzo y Duález en nuevo entorno que quedará perfectamente urbanizado y junto al cual se instalarán varios operadores comerciales”.

 

Por el momento, ya están confirmados cuatro operadores comerciales, alguno de ellos ya cuenta con la licencia de obra para la construcción de sus nuevas instalaciones y otros están en tramitación de la pertinente licencia de actividad previa al tratarse de establecimientos a los que se les requiere anticipadamente.

 

Según ha añadido Oyarbide, “están confirmados una cadena de artículos deportivos, un hipermercado, un restaurante de comida rápida y una gasolinera. Las tasas e impuestos de sus licencias de obras, así como las de los proyectos de urbanización, han supuesto al Ayuntamiento cerca de 120.000 euros de ingresos, a lo que hay que añadir el ahorro de la ejecución del proyecto de la nueva rotonda y vial, que tienen un presupuesto en torno a los 900.000 euros”.

 

La zona donde se ubicarán está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega como terciaria comercial, pero no ha sido hasta el año 2016 cuando el proyecto ha comenzado a tramitarse, valorándose como muy propicia, por parte de los operadores, la ubicación junto a la autovía A-8 (“Autovía del Cantábrico”).

 

Finalmente, se espera que, tan pronto sea posible finalizar la construcción de las instalaciones de estos cuatro operadores y los que se incorporen posteriormente, se creen un gran número de puestos de trabajo. Según una primera aproximación de los promotores podría superar los 100 empleos directos generados, a los que habría que sumar los creados durante las obras de construcción y ejecución de las naves y los viales.

Los colectivos beneficiados por esta convocatoria dotada con una partida de 25.000 euros son: la Asociación Municipal del Pensionista, el Centro Municipal de Mayores Ramiro Bustamante, la Asociación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, la Asociación San Jorge y la Asociación Santa Ana.

 

                                                                                                          Torrelavega, 6 de noviembre de 2017

 

La concejal de Mayores, Verena Fernández, ha informado de la aprobación por unanimidad de la resolución de la convocatoria 2017 de subvenciones a favor de asociaciones de mayores de Torrelavega, dotada con 25.000 euros.

 

Según ha indicado Fernández, una vez valorados los proyectos presentados se ha acordado conceder subvenciones con importes que van desde los 1.943 euros a los 7.246 euros a: la Asociación Municipal del Pensionista, al Centro Municipal de Mayores Ramiro Bustamante, a la Asociación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, a la Asociación Cultural de la Tercera Edad ‘San Jorge’, y a la Asociación de Mayores ‘Santa Ana’. 

 

La responsable de Mayores ha subrayado que el objetivo de esta convocatoria es el “fomento y respaldo” del “importante” trabajo que realizan estos colectivos a lo largo de todo el año a través de proyectos y programas relacionados con el envejecimiento saludable, la autonomía personal y la dependencia, la participación social e integración en la comunidad de las personas mayores, la formación y acceso a las nuevas tecnologías, la diversificación y aprovechamiento del tiempo libre, información cultural y didáctica, y el ocio saludable, entre otros.

 

Verena Fernández ha aprovechado la ocasión para reiterar el “compromiso” del equipo de gobierno PSOE-PRC con estas asociaciones que “contribuyen a enriquecer” la actividad cultural y social de nuestra ciudad.

Buscador de Noticias

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega