El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado por el concejal de Deportes, Jesús Sánchez Pérez, ha recibido esta mañana a las deportistas de la categoría juvenil de la EDM de Gimnasia Rítmica de Torrelavega, que han conseguido la medalla de plata en el Campeonato de España de conjuntos, celebrado esta semana en Alicante, erigiéndose por tanto como subcampeonasde España. 

 

El equipo, compuesto por Lara Sarasua, Aída Ruiz, Emma Menocal, Yhara Fernández, Raquel Barquín, y Lucía Fernández, todas deportistas entre 14 y 17 años, han sido recibidas por los responsables municipales acompañadas de sus entrenadoras y algunos de sus familiares, coincidiendo todos en señalar el enorme orgullo que sienten por el logro conseguido, un hecho histórico para la ciudad de Torrelavega en lo que a este deporte se refiere.  

 

El alcalde les ha transmitido que es ‘un orgullo para el equipo de Gobierno y la corporación municipal recibir a este gran equipo y tenemos la inmensa alegría de que por primera vez en este deporte, Torrelavega llega a lo más alto; porque ser segundas, es llegar a lo más alto’, ha remarcado el regidor municipal, quien ha destacado el trabajo realizado por las entrenadoras y les ha dado las gracias a las deportistas por ‘el esfuerzo que habéis hecho por situar a Torrelavega en un podio tan alto’. 

 

El concejal de Deportes ha reiterado las palabras del alcalde y ha destacado que ‘algo bien se tiene que estar haciendo en la EDM de Gimnasia Rítmica, porque es el año que más alumnas tiene, y ha animado a alumnas y profesoras a perseverar en el trabajo, porque como ha quedado demostrado en el Campeonato de España, este esfuerzo da sus frutos.

 

Por su parte, una de las entrenadoras, Beatriz Ruiz Salmón, ha manifestado el ‘orgullo de todas las entrenadoras por ver que gimnastas con humildad, con sacrificio, con trabajo y con mucho cariño entre ellas, han conseguido lo que nunca se había podido conseguir en este deporte en Torrelavega’.

 

 

Según Verena Fernández ‘este encuentro se enmarca dentro del interés de ambas corporaciones de reanudar los contactos ya que,si bien todos los años se reunían representantes de la Asociación de Hermanamientos de las dosciudades, hacía años que no se producía un encuentro institucional con presencia de los concejales de ambos Ayuntamientos

Desde que se firmara el protocolo de Hermanamiento entre las dos ciudades, año tras año, representantes de las Asociaciones de Hermanamiento de ambas urbes con la presencia de los respectivos concejales de Hermanamiento, se han reunido en la frontera para hablar de proyectos y preparar la programación de intercambios del año siguiente. Un encuentro que se ha retomado, el pasado 25 de noviembre, en la ciudad vasca de Hendaya, tras llevar algún tiempo sin realizarse. 

En representación del alcalde de Rochefort participó el Sr. Jean-Marie Le Bras y el equipo del Comité de Jumelage. Por Torrelavega, participaron la Sra. Ana Mercedes Fernández Caballero, concejala de Hermanamientos y la Junta directiva de la A.H.T.

Este encuentro se enmarca dentro del interés de las corporaciones de las dos ciudades de reanudar los contactos, ya que si bien todos los años se reunían en la frontera representantes de la asociación de hermanamientos de ambas ciudades, hacía años que no se producía un encuentro institucional con presencia de los concejales de ambos ayuntamientos’, ha señalado Verena Fernández. 

Sobre la mesa, ha explicado la edil, el primer punto que se trató fue ‘el repaso al estado de salud de los intercambios, que la crisis ha reducido bastante’ coincidieron en señalar todos los presentes. Tras el análisis de la situación actual, se pasó a realizar propuestas para proyectos en 2018.

Una de las primeras propuestas versa sobre la invitación de LA JEUNE CHAMBRE ECONOMIQUE DE ROCHEFORT que celebra su 50 aniversario, a la CÁMARA DE COMERCIO DE TORRELAVEGA, recordándose en este punto que fueron las Jóvenes Cámaras de Torrelavega y Rochefort las que crearon el Hermanamiento.

Además, por parte de una y otra ciudadha añadido Fernández, se propuso recuperar los intercambios con diferentes deportes, especialmente con atletismo, abiertos a otras asociaciones que estén interesadas en realizar un proyecto con la ciudad hermana.

Una propuesta interesante, a juicio de la concejala, fue la de dar cabida a grupos artísticos en los programas de fiestas de las dos ciudades. En este sentido, se recordó la participación en el programa oficial de La Noche del Patrimonio, de 1996, de la Coral de Torrelavega.

Además, se hizo un repaso a los intercambios que hay en proyecto; 

-IES BESAYA, intercambio de prácticas de comercio en nuestra ciudad y Rochefort.

Tertulia SAGO, con una exposición colectiva.
Fútbol, con torneos en Torrelavega y Rochefort.
Rugby, que se desarrollaría de forma simultánea a la del fútbol.
Cicloturismo, ‘en la que amigos de Rochefort vendrán a Torrelavega para cambiar la llanura de su región por las “pindias” de Cantabria.
La clásica de intercambio de ciudadanos, en la que se acogerá en los hogares de Torrelavega, posiblemente, en Semana Santa, a ‘nuestros amigos de Rochefort. Una actividad abierta a todos los ciudadanos de Torrelavega.

 

Por último, el Sr. Le Bras al final de la reunión informó de la intención del alcalde de Rochefort de invitar a una delegación de Torrelavega a una reunión en la fragata HERMIONE, en el puerto de Pasajes. Todos los años, la réplica del barco que llevó a La Fayette a ayudar a los insurrectos de las colonias inglesas del norte de América, realiza un periplo por diferentes puertos. El año próximo hará un viaje por el norte de África y el sur de Europa. De regreso parará en Pasajes para conmemorar la parada que hizo La Fayette en su viaje a América.

 

 

El concejal responsable de la Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, ha explicado que el Ayuntamiento está recolocando, unificando y optimizando las ubicaciones de los contenedores de basura en el barrio de El Zapatón, con el fin de que los cuatro tipos de contenedores que hay, de residuos sólidos urbanos, de envases, papel y vidrio, así como en algún puntode aceite, estén ubicados en el mismo lugar y facilitar tanto el depósito de residuos como la recogida de los mismos. 

 

De hecho, esta mañana el edil ha visitado los trabajos de recolocación de contenedores que está llevando a cabo el Ayuntamiento, con el objetivo de optimizar los puntos de recogida para mayor comodidad de los ciudadanos, para mayor seguridad de los peatones en los pasos de cebra y de los vehículos en las intersecciones de las calles, y también facilitar la recogida y la limpieza en el entorno de los contenedores, ha destacado el edil. 

 

Según Oyarbide varias calles de El Zapatón, como la Avenida de la Constitución, Pintor Escudero Espronceda, José Lucio Mediavilla o Marqués de Santillana, se verán afectadas por estos cambios, con los que no se perderá ninguna plaza de aparcamiento, ha destacado el edil, y se hará más fluido tanto en tráfico peatonal como el tráfico rodado. Se trata de una acción que ya se ha llevado a cabo en otros barrios como La Inmobiliaria y, a futuro, ha avanzado, se continuará en otros barrios como Nueva Ciudad o Barrio Covadonga.

 

Todos estos cambios, ha destacado Oyarbide, han sido consensuados con la asociación de vecinos de El Zapatón, a quienes se les ha explicado en qué consistían los trabajos, previamente. 

 

 

La aprobación deberá ser ratificada en el Pleno convocado el 30 de noviembre. El nuevo texto contempla limitaciones al uso de la pirotecnia, multas a las fincas en mal estado, prohibición de alimentar a los animales en la vía pública, o la multa directa a quienes no recojan los excrementos de sus animales entre las modificaciones

 

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha informado que la Comisión de Medio Ambiente ha dictaminado favorablemente la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Ordenanza Municipal de Protección de Bienes Públicos de Titularidad Municipal y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana. 

 

Tras su paso por Comisión, el texto será debatido y, en su caso, aprobado inicialmente, en el Pleno del próximo jueves, 30 de noviembre. 

 

Urraca Casal ha destacado que en esta modificación han trabajado los grupos políticos municipales. Se trata de modificaciones que buscan actualizar la Ordenanza y mejorar la convivencia dentro de la ciudad” en palabras del concejal.A continuación se detallan algunas de las más destacadas.

 

Una de las modificaciones mantiene la prohibición de colocarcarteles, adhesivos, pancartas y banderolas en cualquiera de los elementos estructurales de la ciudad, como son los inmuebles, muros, muretes, puentes, paredes, vallas, tapias, aceras, elementos del mobiliario urbano y otros análogos, sin la previa autorización municipal. La autorización llevará implícita la obligación de limpiar los espacios y de retirar dentro del plazo autorizado todos los elementos publicitarios que se hubieran utilizado. La novedad estriba en que cuando se compruebe la colocación de carteles de carácter social o político por entidades o colectivos, que no cuenten con autorización municipal, con carácter previo al inicio del expediente sancionador, el Ayuntamiento requerirá al anunciante para que en el plazo de 15 días proceda a la retirada de los carteles. 

 

Prohibida la realización de toda clase de pintadas 

 

También mantiene la prohibición de realizar toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras y mobiliario urbano, como sobre los muros y paredes exteriores de la ciudad, pero exceptuándose a partir de ahora las pinturas murales de carácter artístico realizadas sobre las vallas de los solares, que sean autorizadas por la Alcaldía.

 

Limitaciones al uso de la pirotecnia

 

En consonancia con lo aprobado en una moción aprobada en el pleno municipal, el uso de la pirotecnia, también queda regulado a partir de ahora prohibiéndose llevar mechas encendidas, disparar petardos y cohetes que puedan producir ruidos e incendios y el lanzamiento de cualquier tipo de material pirotécnico sin autorización previa de la autoridad municipal. En todo caso la autorización para el lanzamiento de este tipo de material estará limitado a una hora al día, o dos períodos de media hora al día.

 

Alimentación de animales en la vía pública

 

Queda prohibido alimentar y abrevar a animales en los espacios públicos, ámbito material de aplicación de esta Ordenanza, ya sean animales mamíferos, aves o cualesquiera, domésticos o silvestres, con dueño conocido o no. Sin perjuicio de que los tenedores de los animales puedan abastecer de agua a los mismos por medios propios, o en los lugares habilitados específicamente para ellos. Este punto va dirigido –ha señalado el concejal de Medio Ambiente- fundamentalmente a los alimentadores de palomas.

 

No obstante se exceptúan las asociaciones y o personas físicas o jurídicas, que debidamente acreditadas, y actuando bajo la autorización y supervisión del Ayuntamiento de Torrelavega actúen como cuidadores de colonias de gatos ferales u otros animales urbanos.

 

Deposiciones en vías y espacios públicos 

 

Las personas titulares, responsables y tenedores de animales domésticos deberán evitar en todo momento que causen daños o ensucien espacios públicos y fachadas de los edificios. En especial deberán adoptar, como medida higiénica ineludible, las acciones necesarias para impedir que queden depositados los excrementos en las vías, aceras, plazas, parques y espacios públicos urbanos, jardines y en general en cualquier lugar destinado al ornato y/o tránsito de personas.

 

La persona que conduzca el animal será la responsable de la eliminación de las deposiciones que pueda hacer estemediante su depósito, dentro de bolsas impermeables y cerradas, en las papeleras u otros elementos de contención indicados por los servicios municipales, quedando prohibidas igualmente las micciones en las fachadas de los edificios, y en mobiliario urbano.

 

Del incumplimiento de lo señalado anteriormente serán responsables las personas que conduzcan los perros, ya sean titulares, responsables o tenedores, actuación que llevará aparejada denuncia formulada por los agentes de la autoridad de conformidad con lo estipulado en la presente Ordenanza.

 

Desaparece la necesidad de los agentes de la policía municipal de apercibir con carácter previo al infractor de la ordenanza. La multa se impondrá si se observa el incumplimiento de la obligación de recoger los excrementos.

 

Presencia de animales en parques públicos

 

Se prohíbe soltar a los animales por los parques, excepto en las zonas reservadas a tal efecto. El Ayuntamiento de Torrelavega habilitará para los animales de compañía, no clasificados como potencialmente peligrosos, espacios reservados, debidamente señalizados, en los que podrán estar sueltos para el esparcimiento, socialización y realización de sus necesidades fisiológicas en correctas condiciones de higiene. Igualmente se prohíbe el acceso directo de los animales a las fuentes de agua potable situadas en la vía pública, al objeto de asegurar la salud pública de las personas, evitando así que estos beban directamente de los caños de los grifos, siendo esta observancia responsabilidad de sus tenedores.

 

Multas para los propietarios de fincas en mal estado

 

Los propietarios de fincas, tanto en zonas urbanas como rurales, continúan obligados a mantener éstas en condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público. El Ayuntamiento de oficio o a instancia de cualquier interesado, previo informe de los servicios técnicos y oído el titular responsable, podrá dictar resolución señalando las deficiencias existentes en las fincas y ordenando las medidas precisas para subsanarlas y fijando un plazo para su ejecución. Transcurrido dicho plazo sin que se hayan ejecutado las medidas precisas, el Alcalde ordenará la incoación del expediente sancionador, con imposición -he aquí la novedad que establece un régimen sancionador más adecuado al incumplimiento- de multas coercitivas, reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado y que serán de 300 euros cada una, y con un límite de diez multas que se tramitarán con sus correspondientes requerimientos.

La actuación ha supuesto una inversión de 124.000 euros y ha consistido en la instalación de ocho elementos de juego y en la mejora de la plaza. Un parque “moderno y de alta jugabilidad”  que incluye juegos inclusivos.

 

                                                                                                        Torrelavega, 28 de noviembre de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; acompañado del concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; vecinos y concejales de la Corporación; ha inaugurado el nuevo parque infantil del Barrio Covadonga, situado frente al colegio público Amos de Escalante.

 

Un parque que se ha renovado “íntegramente”, ha explicado Cruz Viadero, y que, siguiendo la política del equipo de gobierno PSOE-PRC desde el inicio de legislatura, se ha convertido en un parque de “integración” con juegos “inclusivos” pensados para poder ser utilizados conjuntamente por niños con discapacidad y sin ella. En concreto, ha indicado, se han instalado ocho elementos de juegos, suelo de caucho continuo, un vallado perimetral para garantizar “la seguridad” de los niños, una fuente, y se ha procedido a  ampliar  la plaza en superficie y a nivelar las aceras. Asimismo, el alcalde ha destacado una particularidad de esta actuación y es que, a partir de ahora, va a ser un parque “permanente” que va poder ser utilizado “todos los días del año”. Hasta ahora, ha recordado, se venía desmontando para la celebración de las fiestas del Barrio Covadonga.

 

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, también ha mostrado su satisfacción por la puesta en funcionamiento de este espacio que, con una inversión de 124.373 euros, se ha convertido en un parque “moderno, de alta jugabilidad” que va a posibilitar “la integración a través del juego” dado que incorpora, ha subrayado, un juego de integración que permitirá que niños con dificultades motóricas puedan disfrutar del mismo. En este sentido, ha destacado que se da lacircunstancia de que el colegio Amós de Escalante, situado frente a la plaza, es uno de los dos centros motóricos existentes en Torrelavega. 

 

 

 

 

 

 

 

PARQUES DE INTEGRACIÓN

 

Al igual que hiciera el alcalde durante su intervención, el concejal de Parques y Jardines ha hecho hincapié en que la política del equipo de gobierno en esta área, desde el inicio de legislatura, es que en todas las actuaciones que se realicen en los parques infantiles, ya sea de renovación o de nueva construcción, se incluyan elementos de integración. Se ha hecho en Nueva Ciudad, en Ganzo y en Paseo del Niño, y se va a hacer en el parque Manuel Barquín y en el de Sierrra. Nuestro objetivo, ha concluido Urraca, es “dar respuesta a la necesidad existente” y poco a poco conseguir que haya juegos de integración en “todos” los parques del municipio.

 

 

Será el 30 de diciembre a las 20 horas. Las entradas se pondrán a la venta el jueves, 30 de noviembre, a las 10 horas.

 

                                                                                                        Torrelavega, 28 de noviembre de 2017

 

El ballet regresa a Torrelavega, al Teatro Municipal Concha Espina, el próximo 30 de diciembre, a las 20 horas, de la mano del Ballet Estatal de Kiev que representará ‘Giselle’ de A. Adam.

 

Según ha indicado la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, el Ballet Estatal de Kiev, formado por bailarines de las mejores academias de Moscú y Kiev, presentará esta “obra maestra” junto a los dos solistas invitados del Teatro Nacional: Natalia Lazebnikova y Andriy Gura. El ballet Giselle, ha afirmado, constituye una de las cumbres de la danza de todos los tiempos y desde su estreno en 1841 ha gozado del éxito entre un público subyugado por las danzas de Giselle y Albrecht.

 

Las entradas, ha indicado, saldrán a la venta el jueves, 30 de noviembre, a las 10 horas y tendrán un precio de 25 euros en la zona A-patio de butacas, 22 € zona B-anfiteatro y Zona A- lateral, y 15 euros en la zona C.Asimismo, ha añadido, hay previstos descuentos para grupos  de escuelas de Ballet y público en  general  con los siguientes descuentos:

 

Grupo mínimo de 12 personas, descuento de un 10%(solamente de Patio de Butacas Zona A)

Grupos de 15 a 25 personas, descuento de un 20% (solamente de Patio de Butacas Zona A)

Grupos de más de 25 personas, descuento de un 25% (solamente de Patio de Butacas Zona A)

 

 Además, ha señalado, a todos aquellos grupos de  alumnos que acudan a la representación se les dará la oportunidad exclusiva de acudir como espectadores al ensayo/ calentamiento que tendrá lugar antes de la función. Esta opción es solamente válida para grupos que hayan comprado las entradas anticipadamente.

 

 

 

 

Por último, y en relación al Ballet de Kiev, García Viñas ha recordado que es uno de los ballets ucranianos más conocidos. Ha realizado giras por toda Europa y ha actuado en algunos de los mejores escenarios del continente como el Teatro du Léman, el Teatro de Beaulieu, el Kongresshaus y el Teatro Nacional en Suiza; el Palacio de Congresos de Lugano y el Teatro Verdi en Italia; y el Circo Real de Bruselas, en Bélgica.

Buscador de Noticias

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega