La adscripción cronológica a tiempos tardoantiguos convierte a esta fortificación en una “singularidad”. El siguiente paso será solicitar una figura de protección que podría ser su declaración como Bien de Interés  Cultural (BIC).

 

                                                                                                      Torrelavega, 21 de noviembre de 2017

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; acompañado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; los alcaldes de San Felices y Puente Viesgo: José Antonio González Linares y Rafael Lombilla; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; concejales de los tres municipios y representantes de la Junta Vecinal de Viérnoles; han visitado el yacimiento arqueológico situado en la cumbre de Jarramaya, en el Dobra, en los límites de Torrelavega y San Felices de Buelna.

 

Previamente se les ha dado conocer el estudio de investigación y trabajos arqueológicos que, promovido por estos dos ayuntamientos, han realizado en dicho yacimiento los arqueólogos Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez. Y, que según han anunciado, se utilizará para solicitar al Gobierno de Cantabria su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Según han explicado los arqueólogos, los resultados de los trabajos han sido “muy relevantes” para el “enriquecimiento del patrimonio cultural y arqueológico de la Comunidad Autónoma de Cantabria dado que, además de registrarse evidencias materiales de la Guerra Civil, la datación de una muestra de carbón extraída bajo un empedrado de la fortificación terrera ha aportado que estaríamos antes unos restos de  una fecha enmarcada entre los siglos VI al VII después de Cristo, y no de la época romana como se creía en un principioEsta adscripción cronológica a tiempos tardoantiguos, han subrayado, convierte a la fortificación de la cumbre del Jarramaya en una singularidad” y abre un campo de investigación sobre estos tiempos oscuros de la historia de la Comunidad Autónoma, dado que se trata de uno de los muy escasos yacimientos arqueológicos al aire libre correspondientes a este periodo. 

 

De confirmarse su identificación como campamento de campaña militar, queda por dilucidar si se trató de un campamento de batalla o estable, se suscita según Mantecón y Marcos Callejo, una línea de investigación vinculada con las diversas campañas de hostigamiento del poder visigodo y de otros reinos por el control político de esta región cantábrica. Cabe mencionar entre otras, la “conquista” de Cantabria y la toma de la capital Amaya por el monarca visigodo Leovigildo en el año 574 o la campaña de sometimiento del rey Sisebuto (612-621), que según las fuentes llegó hasta orillas del mar, destruyendo algunas ciudades hasta sus cimientos. 

 

Tras conocer las conclusiones del estudio el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que “es un valioso descubrimiento que podría ser un atractivo para potenciar un patrimonio en el que Cantabria es primera potencia mundial”. Por su parte, tanto el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; como de San Felices de Buelna, González Linares, se han felicitado por el resultado de un trabajo fruto de “la colaboración”. 

 

En palabras de Cruz Viadero se confirma que el Dobra es un entorno “excepcional” y que este yacimiento se debe “salvaguardar” de cara a futuras excavaciones. Mientras que para el alcalde de San Felices se está realizando “un trabajo muy bueno para conservar una sierra que es maravillosa y muy rica en cultura”.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 7 de diciembre

 

Dotarán al Bulevar Ronda de tres estaciones biosaludables y un gimnasio al aire libre repartidos a lo largo de su recorrido

 

Torrelavega, 21 de noviembre de 2017.- El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el anuncio de licitación mediante procedimiento abierto del Ayuntamiento de Torrelavega, para el suministro e instalación de juegos biosaludables en el Bulevar Ronda con un presupuesto de 90.898 euros. El plazo de presentación de las ofertas, de 15 días naturales, finaliza el próximo 7 de diciembre.

 

El objetivo es proporcionar al Bulevar Ronda nuevas dotaciones que mejorarán su uso por parte de los ciudadanos. En concreto serán tres parques bio-saludablesy un gimnasio al aire libre.

 

El concejal de Parques y Jardines José Luis Urraca Casal ha resaltado que es una forma de enriquecer las dotaciones de esta infraestructura tan utilizada y transitada por los torrelaveguenses conocida popularmente como “ruta del colesterol”, haciendo referencia al uso que se le ha dado por los ciudadanos como zona de paseo y ejercicio.

 

Estas actuaciones el equipo de gobierno las realizapensando en el conjunto de los ciudadanos, pero también en las personas mayores, pues Urraca ha destacado que de los 52.323 habitantes con los que cuenta Torrelavega, 12.618 son mayores de 65 años, lo que representa un 24% de la población. “Cada vez tenemos más personas mayores en nuestra sociedad y que puedan realizar ejercicio en un gimnasio al aire libre especialmente diseñado para ellos redunda en el mantenimiento de su calidad de vida”. 

 

Los parques bio-saludables estarán situados en tres lugares que se ha buscado que estén lo más equidistantes posible a lo largo del Bulevar Ronda, uno junto a la rotonda de las piedras en Nueva Ciudad, el otro junto a la rotonda de los Rotarios en Sierrapando y el tercero junto a las pistas de La Lechera. Se suple así la carencia de estos aparatos dentro de este circuito. En el caso del de la zona arbolada junto a la rotonda de los Rotarios, se va a habilitar un camino de pavimento de losas y servirá también de zona de descanso. 

 

Los parques bio-saludables y deportivos permitirán desarrollar las capacidades motrices básicas mediante diversos ejercicios de fuerza, coordinación, resistencia, etc. mejorando la salud y la calidad de vida de las personas. Los aparatos serán diferentes, de fitness, bicicleta estática, esquí de fondo, esquí nórdico, stepper, banco de abdominales, ruedas chinas y caminador aéreo.

 

Un gimnasio al aire libre

 

El concejal ha recordado que los elementos bio-saludables se incluyeron en los presupuestos a propuesta de Torrelavega Sí, y la zona deportiva de estiramientos a propuesta del PP, a la que “hemos dado forma finalmente de gimnasio al aire libre”.

 

Una novedad en Torrelavega será el gimnasio al aire libre, pensando para los deportistas que circulan por el Bulevar, estará situado junto al comienzo de las pistas de La Lechera, y está concebido para poder realizar diferentes ejercicios como juegos de pesas, barras paralelas, bancos de abdominales, escaleras, y un juego de dominadas. Todo ello sobre pavimento elástico de caucho.

 

El presupuesto base de licitación de todas estas actuaciones es de 90.898 euros, e incluye los acondicionamientos del terreno, los suelos y plataformas, los caminos, los pavimentos elásticos de caucho y los propios elementos de juego.

 

Una actividad organizada por la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina, en colaboración con la concejalía de Cultura, que se celebrará en el TMCE en la primera quincena del mes de mayo. 

 

                                                                                                        Torrelavega, 21 de noviembre de 2017

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; junto alpresidente de la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina, Miguel Ángel Romero; ha presentado la IVMuestra de Teatro Escolar “bla, bla, bla…” que organiza este colectivo en colaboración con la concejalía de Cultura, y que se va a celebrar en el Teatro Municipal Concha Espina, durante la primera quincena del mes demayo. 

 

Una actividad “no competitiva”, ha dicho García Viñas, “plenamente consolidada” en la programación cultural de la ciudad, que tiene como objetivo “dar a conocer las potencialidades educativas del teatro, promover el intercambio de experiencias entre la comunidad educativa, y generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio utilizando la producción teatral como instrumento lúdico y educativo para adquirir valores de cooperación, solidaridad, respeto, comportamiento cívico y creatividad”. 

 

La responsable de Cultura ha aprovechado la ocasión para “animar a los centros educativos a participar en una actividad, ha subrayado, “abierta a alumnos, padres y profesores”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Romero ha indicado que esta nueva edición surgen ante la “aceptación y compromiso” de los centros educativos, el año pasado participaron 13 con un total de 542 alumnos de entre 3 y 27 años, y por el “éxito” de público.

 

Respecto a las bases, ha explicado que podrán participar en esta Muestra de Teatro Escolar todos los centros educativos de enseñanza reglada. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 15 de diciembre a través de un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; las obras a representar tendrán una duración mínima de 30 minutos y máxima de 50; y podrán ser obras teatrales, danza, coreografías, musicales, cuentos, y todo tipo de experiencias escénicas; y podrán ser de creación propia o adaptada. Además, se admitirá la participación de compañías mixtas formadas por alumnado junto a padres/madres y profesores.

 

Por último, García Viñas ha tenido de palabras de agradecimiento hacia la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina  por “su implicación con la cultura de la ciudad y con la promoción de las artes escénicas”. 

 

 

El presupuesto es de 300.000 euros y la ayuda máxima por unidad familiar o de convivencia es de 1.500 euros. Para informar sobre los requisitos y los plazos se han convocado charlas informativas en Espacio Mujeres los días 22,23 y 24 de noviembre en horario de: 9, 11 y 12.30 horas. 

 

                                                                                                        Torrelavega, 21 de noviembre de 2017

 

Ya está abierto el plazo para que todas aquellas personas que quieran acceder a la convocatoria de ayudas sociales vinculadas y financiadas con cargo al FondoExtraordinario de Suministros Básicos 2017 que cofinancian el Gobierno de Cantabria con 250.000 euros y el Ayuntamiento de Torrelavega con una partida de 50.000 euros. Tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de hoy martes, 21 de noviembre, del extracto de dicha convocatoria, los interesados tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para solicitar las mismas en las Unidades de Servicios Sociales del municipio (Plaza Baldomero Iglesias, Barrio Covadonga y Nueva Ciudad).

 

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha indicado que el objetivo de esta ayudas es “la cobertura de necesidades básicas, tales como alimentación, productos básicos de higiene y limpieza y suministros que garantizan una mínima condición de habitabilidad y salubridad en la vivienda (luz, agua y gas)”. La cuantía máxima de las ayudas previstas, ha informado, es de 1.500 euros; y las subvenciones se tramitarán y resolverán en régimen de convocatoria abierta, en función de las solicitudes que se presenten hasta el 31 de diciembre. 

 

Respecto al modelo de gestión del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, ha afirmado que desde el área de Servicios Sociales se está “satisfecho” con el mismo porque “una convocatoria pública permite a todos los ciudadanos acceder en condiciones de igualdad a dichas ayudas”.

 

CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE EL FONDO EXTRAORDINARIO

 

Precisamente, con el objetivo de que todos los torrelaveguenses conozcan el tipo de ayudas que se oferta, los requisitos para acceder a las mismas y la documentación que necesitan, la concejal de Servicios Sociales ha anunciado que se han convocado tres jornadas informativas en Espacio Mujeres, de libre acceso hasta completar aforo, en las que técnicos de servicios sociales hablarán sobre la convocatoria. Las charlas tendrán lugar el miércoles, jueves y viernes (22,23 y 24 de noviembre) en horario de 9, 11 y 12.30 horas.

Asimismo, Portilla ha recordado que las personas interesadas en más información sobre el Fondo Extraordinario de Servicios Básicos 2017 puede consultar las web del Ayuntamiento: www.torrelavega.es y de Servicios Sociales: www.serviciossocialesdetorrelavega.es; así como el Boletín Oficial de Cantabria del 10 de noviembre de 2017

 

Buscador de Noticias

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega