Ya son 44 las mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año. 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, miembros de la corporación municipal y ciudadanos se han congregado esta mañana a las 12,00, en el Bulevar, para aguardar un minuto de silencio por otro crimen de violencia machista, en Elda, Alicante, donde una mujer de 28 años ha sido asesinada a tiros por su expareja, delante del hijo de ambos, a las puertas del centro escolar del niño. 

Entre otras autoridades municipales han asistido la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Patricia Portilla y otros concejales de la corporación de los diferentes grupos políticos municipales

Un nuevo crimen ante el cual el consistorio torrelaveguense ha mostrado su repulsa como lo viene haciendo con todas las víctimas de violencia de género, ya que el Consejo de la Mujer de Torrelavega tomó hace meses la decisión de convocar un minuto de silencio por cada víctima de violencia machista. Con este crimen, ya son 44 las mujeres asesinadas en lo que va de año.

 

Una propuesta de Torrelavega Sí que ha tenido “buena acogida” por los demás grupos de la Corporación.

 

                                                                                                        Torrelavega, 10 de noviembre de 2017

 

El Mercadillo de Navidad de Torrelavega contará este año con nueva ubicación. Según ha dado a conocer el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, tras una reunión celebrada en la mañana de hoy se ha acordado que “el mejor emplazamiento” para esta actividad es la calle Consolación, en el tramo comprendido entre las calles Carrera y Conde Torreanaz que recientemente se ha peatonalizado y urbanizado. La propuesta, ha explicado Sánchez, se ha realizado por parte de Torrelavega Sí y ha tenido “buena acogida” por los demás grupos.

 

El concejal de Ferias y Mercados ha mostrado su confianza en que la instalación del Mercadillo en esta céntrica calle de la ciudad sirva para “dinamizar” la ciudad durante este periodo festival, y se convierta en “un atractivo más” para visitar Torrelavega durante estas fechas. 

 

En esta edición, el Mercado de Navidad estará abierto al público del 22 de diciembre al 5 de enero y estará organizado por el propio Ayuntamiento, a través de la concejalía de Ferias y Mercados. Se prevé que participen alrededor de una veintena de vendedores que ofrecerán artículos y motivos navideños, productos artesanos y de marroquinería, así como de confección, complementos y autóctonos; también se programarán actividades complementarias

 

Por último, Sánchez ha indicado que en breves fechas se darán a conocer más detalles sobre esta actividad que se espera sea todo un éxito.

Se trata de un servicio “gratuito y seguro” que tiene “importantes ventajas” para los abonados.

 

                                                                                                        Torrelavega, 10 de noviembre de 2017

 

La concejal responsable de Aguas Torrelavega, Verena Fernández, ha dado a conocer un nuevo servicio de Aguas Torrelavega para sus abonados: el envío de la factura por correo electrónico, con el que se pretende sustituir la tradicional expedición por correo postal.

 

Según ha explicado, Aguas Torrelavega S.A., empresa que realiza la gestión del ciclo integral del agua en el municipio, pone a disposición de los abonados un servicio gratuito y seguro de envío de la factura trimestral por correo electrónico que presenta, ha subrayado, “importantes ventajas” para los usuarios, tales como: “comodidad”, se puede consultar en cualquier momento; “rapidez”, ya que se informa al abonado en el momento de emitir la factura; “es más ecológica”, porque reduce el uso del papel; y es “segura”, ya que se recibe en el propio correo electrónico. 


Los abonados interesados en hacer uso de este nuevo servicio, ha indicado Fernández, deberán facilitar su dirección de correo electrónico en las oficinas de Aguas Torrelavega S.A., ubicadas en Calle La Viña Nº 4  Bajo, provistos de su DNI.

Para más información, se pueden poner en contacto con la empresa en los teléfonos 942 80 58 30/31 y en la dirección de correo electrónico 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Asimismo, continúan a buen ritmo las obras de rehabilitación de este “emblemático” edificio.  

 

                                                                                                     Torrelavega, 10 de noviembre de 2017

 

Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se siguen dando pasos con el objetivo de “relanzar y potenciar” uno de los edificios “más emblemáticos” de la ciudad, la Plaza de Abastos. 

 

De forma paralela a las obras de rehabilitación que se están realizando en el inmueble por valor de 214.687 euros (80.000 euros aportados por el Gobierno deCantabria) y que se encuentran ejecutadas en un 80%, desde la concejalía de Ferias y Mercados que dirige Jesús Sánchez se ha redactado el pliego de condiciones que determinará la adjudicación y explotación de los nuevos puestos que se van a instalar en el Mercado Municipal de Abastos. 

 

Según ha explicado, el pliego se ha aprobado en la última Comisión de Ferias y Mercados, se ratificará en el próximo Pleno, y a continuación se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria para que aquellas personas interesadas en gestionar uno de estos puestos puedan presentar su solicitud.

 

Respecto al pliego, ha avanzado que se prevé una duración del contrato de 6 años, con posibilidad de una prórroga hasta un “máximo” de 10 años. El espacio a explotar consistirá en seis lotes, cuatro de ellos de punto de venta fijos y dos móviles; y se entregarán diáfanos, revestidos de azulejo y con las correspondientes acometidas de agua, luz y saneamiento. El tipo mínimo de licitaciónque podrá ser “mejorado al alza”, dependerá de los metros cuadrados y del tipo de establecimiento, así por ejemplo los puestos de hostelería tendrán un tipo de licitación que oscilará entre los 1.800 euros/año y los 9.600 euros/año, mientras que el de la frutería será de 3.000 euros/año. Y no se incluyen, ha matizado, los gastos por consumo de luz, agua y teléfono que serán por cuenta del adjudicatario. Además, ha añadido, se fijan unos horarios de apertura y cierre “mínimos” en función de los lotes y tipos de puestos, estableciéndose que la Plaza permanecerá abierta de lunes a miércoles de 7:00h  a 21:00h, los jueves y domingos de de 7:00h a 23:00h, y viernes y Sábado de 7:00h a 00:30h. En todo caso, los adjudicatarios tendrán derecho a 1 día de descanso semanal, que deberá ser comunicado al Ayuntamiento y expresamente autorizado por este, al objeto de que no se produzca coincidencia el día de descanso de todos los adjudicatarios, y ningún puesto podrá estar cerrado más de 30 días por año o fracción.

En cuanto a los criterios de adjudicación, ha dicho que el canon se puntuará hasta un máximo de 70 puntos; y la memoria de prestación del contrato hasta un máximo de 30 puntos. En el pliego también se establece un régimen sancionador y los incumplimientos que pueden llevar a la resolución del contrato como podrá ser la reiterada deficiencia en la ejecución de las prestaciones, el incumplimiento del horario de apertura y cierre, la realización de obras sin autorización municipal o la falta de pago de salarios a trabajadores y de cuotas a la Seguridad Social. 

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE ABASTOS

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, se ha referido a las obras de rehabilitación de la Plaza de Abastos que, según ha confirmado, se encuentran ejecutadas en un 80%. El objetivo del proyecto, ha insistido, es convertir este edificio “emblemático” en un “centro de atracción” para la ciudad; para ello, ha recordado, se están ejecutando unos trabajos “consensuados” con los comerciantes del Mercado que consistirán en el cambio de suelo, de red de saneamiento, canalización eléctrica, mejora de la movilidad en el interior de la plaza y la creación de nuevos puestos que antes no existían y que se suman a los once que hay en la actualidad; de ellos, cuatro se van a dedicar a la restauración y la hostelería, otro será una frutería modular, y también habrá una unidad móvil de comida rápida.

 

Tanto López Estrada como Sánchez han manifestado su “confianza” en que con estas medidas “la dinamización de la Plaza de Abastos será un hecho”.

Saldrá a las 18,30 del Bulevard y se puede realizar corriendo, andando y también en bici e montaña, con dos recorridos, uno más largo de 33 kilómetros y otro más corto de 13 kilómetros. La principal novedad de este año es que hay dos tramos de cronoescalada. 

 

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez Pérez, y los organizadores Eduardo Pérez y Sergio Reigadas, han presentado esta mañana la cuarta edición de laAldro Nigth City Trail, en la que según sus cálculos participaran más de 2.500 deportistas, ya que, por ahora, hay 2.500 inscritos, y aunque la inscripción ‘on line ya se ha cerrado, la inscripción presencial, en el local habilitado al efecto por la organización en el Bulevard, aún está abierta, por lo que podrían ser más las personas inscritas.  

 

Un certamen deportivo, para el concejal de Deportes, que constituye uno de los platos fuertes del año, porque dinamizan la ciudad ‘absolutamente’. De hecho según los organizadores, basándose en un estudio en colaboración con la Universidad de Cantabria, se estima que el impacto en la ciudad de la carrera - teniendo en cuenta a familiares, amigos o hijos de los participantes- es de unas 10.000 personas. Unas 10.000 personas que pasan la tarde en Torrelavega, lo que dinamiza la hostelería y el comercio, ha destacado Sánchez, que considera este certamen ‘todo un lujo’ para Torrelavega. 

 

La Aldro Night City Trail es también, ha destacado el edil, una prueba de carácter solidario, ya que parte de lo que se recaude irá destinado a la asociación ‘Luchamos por la Vida’, que promueve la investigación contra el cáncer. 

 

Los organizadores han ofrecido los detalles de la prueba, que saldrá a las 6,30 de la tarde del Bulevard y se puede realizar, han recordado, corriendo, andando y también en bici e montaña, con dos recorridos, uno más largo de 33 kilómetros y otro más corto de 13 kilómetros. 

 

Todos los presentes han destacado algunas novedades de esta edición, que según palabras de Sánchez, ‘viene aderezada más si cabe’. La principal novedad es la cronoescalada, en dos puntos de la carrera, para las dos primeras modalidadesLa primera cronoescalada tendrá lugar en una zona muy ‘pindia’ y con gran desnivel, a la altura de bar Moneche en Ganzo. La segunda cronoescalada la constituirá la subida de las trece plantas de la escalera de incendios del edificio del Asilo. 

 

El recorrido se desarrollará por diferentes puntos de la ciudad, explicando los organizadores que ‘experimentará alguna variación para la modalidad de bici de montaña, concretamente, han precisado, a la altura de El Patatal, junto al Complejo Deportivo Óscar Freire, por la crecida del río. 

 

Otra de las novedades que ha destacado uno de los organizadores, Sergio Reigadas, es que este año la cuarta edición del certamen comenzará a las once de la mañana, con una exhibición del subcampeónde España de Bike Trial, Raúl Gutiérrez, que también se celebrará de forma previa al comienzo de la carrera. 

 

Por otro lado, dentro del mismo certamen, el sábado al mediodía (12,00) en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Torrelavega, tendrán lugar unas charlas con deportistas de élite, como el cántabro Dani Sordo, Carlos Coloma, Román Ramos,  Iván Cortina, Joseba Machín, entre otros. 

Sánchez ha concluido su intervención dando las gracias a los organizadores ‘por poneros de nuevo al mando de una nave que cada vez es más grande y esperemos que les quede mucho camino por recorrer’.

 

 

Tras la aprobación del modificado presupuestario de 2,1 millones de euros, con la abstención de Torrelavega Sí, PSOE-PRC confirman que harán “el máximo esfuerzo” en consensuar el nuevo presupuesto “por el bien de la ciudad”.

 

                                                                                                          Torrelavega, 3 de noviembre de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han hecho una valoración positiva del Pleno celebrado ayer en el que, entre otros puntos, se aprobó la Modificación Presupuestaria por valor de 2,1 millón de euros; la modificación de la plantilla de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Torrelavega; o la moción presentada por Torrelavega Sí y que fue aprobada por unanimidad en la que se acuerda instar al Gobierno de Cantabria a que inicie los trámites necesarios para trasladar a la ciudad de Torrelavega la direcciones generales de Ganadería y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente.

 

En relación a la Modificación Presupuestaria, que fue aprobada con la abstención de Torrelavega Sí y los votos en contra del resto de los grupos municipales, Cruz Viadero ha insistido en que es una modificación “importante” que a va permitir hacer “realidad” entre lo que queda de año y 2018 proyectos como la reforma de la Plaza de La Llama, de las calles Ancha y calle Carrera, la demolición de los talleres de Campuzano o la adquisición de un local en Nueva Ciudad para la Tercera Edad, entre otros. 

 

Sobre el voto en contra de varios grupos municipales, Pérez Noriega ha manifestado su convicción de que, dado los argumentos “pobres” que utilizaron para justificar su voto, “están contentos” de que el Modificado se haya aprobado.

 

En cuanto al nivel de ejecución de inversiones de 2017, ha indicado que hay un 30% de ejecución en inversiones justificadas (abonadas) y cerca del 50% de obras comprometidas. “Es el año más inversor, 12 millones de euros, y en el que se va a ejecutar más presupuesto de los últimos seis o siete años”.

 

 

 

 

 

 

 

NEGOCIACIÓN Y COMPROMISO FIRME. PRESUPUESTOS 2018

 

Asimismo, tanto el alcalde como el concejal de Haciendahan dejado claro que el equipo de gobierno va a cumplir con los compromisos adquiridos a lo largo de la legislatura con los grupos municipales. Cruz Viadero se ha referido a la pasarela y al aparcamiento en altura a instalar en la Finca de La Carmencita que “siguen” adelante. Mientras que el concejal de Hacienda ha afirmado que “somos respetuosos con los compromisos, algunos se dilatarán pero no se renuncia a ellos porque son compromisos firmes”. Además, ha añadido, PSOE-PRC “estamos demostrando que sabemos negociar, que tenemos talante de diálogo y disposición para llegar a acuerdos razonables en beneficio de Torrelavega”.

Una política de negociación búsqueda de consenso que continuará en lo que queda de legislatura y que tendrá su próximo exponente en la negociación de los Presupuestos de 2018 que, según ha avanzado Cruz Viadero, comenzará en dos semanas. “Los Presupuestos son imprescindibles para que Torrelavega no se pare y desde el equipo de gobierno haremos el máximo esfuerzo por el bien de la ciudad para su aprobación. Para ello, negociaremos que todos sin excepción”, ha dicho.

 

TRASLADO DE DIRECCIONES GENERALES A TORRELAVEGA

 

Respecto a la moción en la que se insta al Gobierno de Cantabria a iniciar los trámites necesarios para trasladar a la ciudad las Direcciones General de Ganadería y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha indicado que en los “próximos días” el alcalde iniciará las gestiones y pedirá “expresamente” dicho traslado. 

 

Se trata, ha señalado, de una reivindicación “justificada,que Torrelavega se merece”, de ahí que desde el equipo de gobierno “no vamos a perder ni un día” en reivindicar “abiertamente” a “nuestros” partidos en el Gobierno de Cantabria para “ver si en esta legislatura somos capaces de tener al menos estas dos direcciones generales”.

 

En cuanto a que el Estatuto permita este traslado, ha manifestado que se cree que dicha modificación no es necesaria al tratarse de direcciones generales.

 

 

 

 

El objetivo, ha dicho el concejal de Movilidad, Javier Melgar, será “favorecer” el tráfico peatonal.

 

                                                                                                          Torrelavega, 3 de noviembre de 2017

 

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Torrelavega va a encargar un estudio de los tiempos de reacción y espera de los semáforos del municipio. Según ha explicado el concejal responsable de esta área, Javier Melgar, el objetivo de dicho estudio será “favorecer y mejorar” el tráfico peatonal e intentar que el peatón tenga “mayor facilidad” a la hora de circular.

 

El estudio, ha avanzado, se realizará “principalmente” en las calles José María Pereda y Julián Ceballos; y en alguna otra calle donde se han producido “quejas” como es el caso de la Avenida de Fernández Vallejo.

 

Lo que se pretende, ha insistido, es hacer un estudio de tiempo de ciclos y tiempos de espera en los semáforos de pulsador para “ver si se pueden ajustar y mejorar aún más a favor del peatón”.

Buscador de Noticias

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega