‘La tradición nos dice que hace 500 años, en San Vicente de la Barquera, a la llegada de Carlos I de España y V de Alemania, los Picayos de Tanos bailaron en su recibimiento’

 

Esta mañana se han presentado los actos conmemorativos del 500 Aniversario de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, ya que según reza la tradición transmitida de padres a hijos del pueblo, Carlos I de España y V de Alemania, a su llegada al puerto de San Vicente de la Barquera, sería recibido entre otros muchos espectáculos, con el sonido de las panderetas y un grupo de mujeres de Tanos que cantaron y bailaron en ese recibimiento oficial. 

 

Los actos centrales de este aniversario han sido presentados por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, por la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón Salces, por la representante de la Agrupación de Danzas de la Virgen de las Nieves de Tanos, Carmen Olarreaga, el director de la Agrupación, Rafael Querol, y Manuel Bartolomé, autor del libro ‘Picayos de 2011 a 2017’, cuya presentación será el colofón a los actos conmemorativos. 

 

‘La tradición nos dice que hace 500 años, en San Vicente de la Barquera, a la llegada de Carlos I de España y V de Alemania, los Picayos de Tanos bailaron en su recibimiento’, en este sentido el alcalde ha manifestado que ‘es un honor para Torrelavega tener un grupo de danzas con 500 años de tradición, 500 años de historia’.

 

Por ello, ha asegurado que el ayuntamiento y todos los amantes de la cultura debemos colaborar y estar orgullosos de esta conmemoración del 500 aniversario, por todo lo que representa para la historia del folclore, de la cultura de Torrelavega y de todo Cantabria. Así, los actos contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega. ‘La ciudad se va a volcar en este aniversario de,  probablemente, la agrupación cultural más antigua de Torrelavega’. Por último Cruz Viadero les ha felicitado por estos 500 años y por lo mucho que les queda por delante’.

 

Por su parte, Carmen Olarreaga, ha desgranado la serie de actos previstos para celebrar este aniversario, comentando que ‘el pasado 30 de septiembre de 2017 estuvimos en San Vicente de la Barquera, escenificando el recibimiento al Emperador Carlos V, siguiendo el vestuario que la historia cuenta que las mujeres llevaban ese díagermen de lo que luego fue lagrupación de Danzasde la Virgen de las Nieves de Tanos, inicialmente los Picayos dTanos, ha explicado. 

 

Si bien ha habido actos previos, ha comentado Olarreaga, los actos centrales comienzan mañana martes, con la ‘Exposición de Fotografía y Etnografía’, que estará abierta al público en la Sala Mauro Muriedas hasta el 5 de noviembre, donde se expondrán fotos y demás material relacionado con estos 500 años de historia de la agrupación. La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana martes a las ocho de la tarde. 

 

El acto central del quinto centenario, ha explicado Olarreaga, será el viernes, 27 de octubre, y consistirá en un festival en el TMCE en el que, no solamente se va a poder ver bailar a componentes y ex componentes, sino que vamos a poder ver vídeos de actuaciones emblemáticas de nuestra agrupación y vamos a tener dos presentaciones especiales’. En primer lugar, ha detallado, se va a presentar el Libro ‘Salto del Picayo’ del escritor Lorenzo Guerra Fernández, un relato corto que él hace junto al artista Fran Querol, ‘recreando como pudo ser aquel viaje de 1517 de los taniegos a San Vicente de la Barquera, en un relato que mezcla realidad y ficción’, ha explicado Olarreaga. También se presentarán doscuadros conmemorativos deste quinto centenario, del artista Fran Querol y del artista Pedro Sobrado.

 

Tras estos actos, el festival se desplaza a Tanos, donde del 7 al 19 de noviembre se mostrará al público la exposición celebrada en la Mauro Muriedas, previamente.

 

Por su parte, Rafael Querol, director de la agrupación de danzas, ha señalado que ‘es un orgullo pertenecer a la agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y poder continuar eso que iniciaron nuestros antepasados, los picayos, y transmitir a tantos chicos y chicas nuestras tradiciones, lo que nos enseñaron nuestros antepasados’.

 

Por último, Manuel Bartolomé, autor del libro ‘Picayos de 2011 a 2017 que constituirá el acto final de las celebraciones del centenario y que tendrá lugar en Tanos, ha explicado que el libro cuenta la historia reciente de la agrupación, continuación del anterior.  

 

Una iniciativa de la Agencia de Desarrollo Local que tiene por objetivo proporcionar nuevas salidas al mercado laboral jóvenes de entre 16 y 30 años. Se ofertan un total de 160 plazas.

 

                                                                                                              Torrelavega, de octubre de 2017

 

Con el objetivo de que ningún joven de Torrelavega que sea un posible candidato a participar en el proyecto SELFIE se quede sin información, desde la Agencia de Desarrollo Local se han organizado unas sesiones, en diferentes horarios y lugares de celebraciónpara facilitar el acceso a la información sobre una iniciativa, ha dicho la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, “novedosa” y con “buenas perspectivas”, dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años que estén interesados en “mejorar su empleabilidad”.

 

En estas jornadas, ha indicado Tazón, se explicará de manera pormenorizada los diferentes itinerarios, y se podrán resolver dudas específicas de los participantes. La próxima sesión, ha anunciado, tendrá lugar el miércoles, 11 de octubre, a partir de las 11 horas, en el Centro de Formación de Barreda (Torrebus L2, L5, L6). 

 

Asimismo, la responsable de Empleo y Desarrollo Local ha recordado que desde la Oficina de Información Juvenil así como a través del sistema de Registro de Garantía Juvenil, sitas en las dependencias centrales de la Agencia de Desarrollo Local, se informará y proporcionará información y documentación a partir del 8 de noviembre.El plazo de inscripción se abrirá el 15 de noviembre. Y las listas de participantes se conocerán en el plazo máximo el 21 de diciembre.

 

Por otro lado, y de forma paralela, a lo largo de estos meses desde la ADL se trabajará la difusión del proyecto, de manera específica con todas las entidades que trabajan con los jóvenes en el municipio. Estando abiertas estas sesiones de información a todas aquellas personas que bien porque trabajan con jóvenes o bien por tener posibles familiares jóvenes quieran acceder. Plazas limitadas.

 

 

 

 

 

 

Tazón ha destacado que SELFIE está abierto a jóvenes con “diferentes inquietudes y perfiles”, desde aquellos que carecen de la ESO hasta quienes tienen estudios universitarios, porque es una “apuesta” de la concejalía de Desarrollo Local por facilitar a los jóvenes “oportunidades diferentes” para su inserción en el mercado laboral a través de formación en “nuevas salidas” relacionadas con el comercio electrónico, el turismo de montaña, la agricultura ecológica y todos aquellos posibles servicios profesionales y especializados que pueden necesitar esos mercados.

 

Los itinerarios programados son:

• Eco Infinita, formación en agricultora ecológica
• Torrelavega Km 0, guía por itinerarios de baja y media montaña
• Torrelavega Mercado Digital, comercio digital
• Falta “ESO”, preparación de pruebas libres de la ESO
• Crea T, formación en autoempleo
• Inmersión, acciones específicas de búsqueda de empleo y conocimiento del mercado

 

Por último, ha recordado que, con el objetivo de “facilitar la participación”, se han previsto becas mensuales de 250 euros máximo.

 

En estos momentos, y según han afirmado Cruz Viadero y López Estrada, “el Ayuntamiento no está en condiciones de tratar esta propuesta”.

 

                                                                                                                Torrelavega, 9 de octubre de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han informado del contenido de la Junta de Portavoces celebrada hoy para tratar la propuesta de ordenación de los terrenos de Sniace presentada hace unos días por la empresa.

 

Cruz Viadero ha destacado que “todos” los grupos de la Corporación, así como los técnicos municipales, entienden que “no es el momento” de tratar dicha propuesta. Y que ese “momento” debe ser en la revisión del PGOU y, en concreto, en la fase de alegaciones. El alcalde ha insistido en que ahora “el Ayuntamiento no está en condiciones de tratar esa propuesta”.

 

En la misma línea se ha expresado López Estrada, quien ha afirmado que desde el equipo de gobierno y desde el Ayuntamiento se entiende que “el foro en el que tenemos, podemos y debemos debatir con Sniace es la revisión del PGOU”. También ha insistido en que para Torrelavega dicha revisión es una fase “importantísima”.

 

EXPROPIACIÓN DEL VELODROMO OSCAR FREIRE Y DEL PATATAL

 

Por otro lado, el alcalde y el primer teniente de alcalde han anunciado que el Ayuntamiento va a rechazar las alegaciones presentadas por la empresa Sniace al procedimiento de expropiación de los terrenos del velódromo Oscar Freire y del “patatal” iniciado por la administración municipal. El motivo es que las mismas están relacionadas con la propuesta de ordenación de los terrenos realizada por la empresa y que la Corporación, por “unanimidad”, considera que debe abordarse dentro de la revisión del PGOU.

 

 

 

 

 

 

 

Según ha señalado López Estrada, en las alegaciones Sniace  le dice al Ayuntamiento que tiene dos posibilidades para hacerse con ese suelo: la expropiación y el convenio urbanístico. En relación a esta posibilidad, exponen, según ha explicado el primer teniente de alcalde, que el Ayuntamiento podría calificar de distinta manera los terrenos de Sniace según su propuesta y, a cambio, recibiría sin contraprestación económica el Oscar Freire y el patatal. Eso conllevaría un compromiso del equipo de gobierno de aprobar, a posteriori, la revisión del PGOU con las especificaciones que pide la empresa y sino tendría que haber una cláusula de contraprestación en sentido contrario.

 

Ante esta situación, Cruz Viadero ha dicho que el Ayuntamiento “va a seguir adelante” porque “necesita esas instalaciones” y “no puede esperar” a la revisión del PGOU. Y López Estrada ha indicado que es “una obligación y una necesidad” continuar con el expediente de expropiación. También ha avanzado que, “probablemente”, dicho expediente pueda aprobarse definitivamente en el Pleno de este mes de octubre. 

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega