Para el alcalde el objetivo es claro; ‘queremos presentar el mejor documento que se ajuste a las exigencias de la Unión Europea’, es muy importante, porque si lo conseguimos supondrá una inversión para la ciudad hasta 2023 de 6 millones de euros’.

 

Presentar el mejor proyecto a la tercera convocatoria de los Fondos Europeos EDUSI, Desarrollo Urbano Sostenible y conseguir para Torrelavega esos tres millones de euros que le corresponden a Cantabria; Ese es el objetivo de la primera reunión que se ha celebrado esta tarde en el palacio municipal para perfilar el proyecto que presentará el Ayuntamiento el próximo día 21 de noviembre a la citada convocatoria. 

 

Para ello, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el concejal delegado de los Fondos Europeos, Javier Melgar Escudero, junto con el secretario municipal, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de empresarios, emprendedores, comerciantes, sindicatos, arquitectos, urbanistas, ecologistas, Universidad, asociaciones de Mujeres, SERCA, en la que también han estado otros representantes del equipo de gobierno como el concejal de Obras, Javier López Estrada, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, y representantes de los grupos municipales como el concejal de Partido Popular, Paco Trueba, o el de Torrelavega Sí, Arturo Roiz.

 

Se trata, según Melgar, de la primera reunión para conformar ya el proyecto del Ayuntamiento para esta tercera convocatoria de los Fondos EDUSI, que parte, ha recordado, del primer proyecto que presentamos a la primera convocatoriaVamos a trabajar y adaptarla a las nuevas exigencias que marcan los fondos europeos, mediante reuniones con diversos actores sociales, para explicarles en qué consiste esta nueva convocatoria e incorporar sus aportaciones al documento, que tiene que estarpreparado, ha recordado, para el 21 de noviembre. 

 

Melgar ha explicado que presentado el documento a los actores sociales y los objetivos temáticos, se les emplazará a una segunda reunión de trabajo, a primeros de noviembre, en la que se recogerán las opiniones y necesidades que ellos crean que se deben de introducir en el documento, ha señalado el edil, anunciando que, dentro de este propósito, se celebrará una tercera reunión  o taller más abierto a ciudadanos, ONG,  asociaciones culturales y vecinales, en la que se recogerán las últimasnecesidades que éstos planteen. 

 

Para el alcalde el objetivo es claro; ‘queremos presentar el mejor documento que se ajuste a las exigencias de la Unión Europeaes muy importante, ha remarcado, porque si lo conseguimos supondrá una inversión para la ciudad hasta 2023 de 6 millones de euros, ya que, ha explicado que el Ayuntamiento aportará tres millones de euros, ya que los proyectos se cofinancian al 50%.

 

Queremos configurar el mejor proyecto escuchando los diversos colectivos de la ciudad de ahí, ha indicado, la próxima reunión que vamos a mantener el día 3 de noviembre y una última el 6 de noviembre, esta última, ha precisado, más abierta y participativa en la que queremos escuchar y recoger las aportaciones de los colectivos de la ciudad de tipo social, de tipo cultural, de personas mayores, colectivos deportivos o asociaciones de inmigrantesy de mujeres, ya que, ha remarcado el regidor municipal, una de las cosas que más se puntúa dentro de esta convocatoria es el especto social, concretamente, ha indicado, ‘el tema relacionado con la pobreza y con el apoyo a las mujeres y los inmigrantesEl tema social es importantísimo, no es el único, pero es de los que más puntúa, por lo que vamos hacer el máximo esfuerzo para escuchar a estos colectivos’, ha finalizado el alcalde. 

 

Representantes de grandes empresas con sede en la ciudad demandan “seguridad, estabilidad y agilidad” para favorecer inversiones.

 

                                                                                                             Torrelavega, 26 de octubre de 2017

 

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa trabajando en la redacción del Plan Estratégico de Torrelavega 2016/2026En la jornada de hoy, y dentro de la fase de participación y consulta en la que se encuentra la redacción del mismo, se ha celebrado una reunión con representantes de grandes empresas ubicadas en Torrelavega que ha servido para conocer lo que, en su opinión, necesita la ciudad para los próximos años.

 

Tanto el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; se han mostrado “muy satisfechos” por el resultado de este encuentro en el que también han participado los grupos municipales y en el que se han hecho “importantes” aportaciones

 

Los representantes de estas empresas, ha explicado Cruz Viadero, han insistido en que “Torrelavega debe seguir siendo una ciudad industrial” y han pedido a la Corporación que, para favorecer inversiones, en el caso del futuro Plan Estratégico, “se cumpla con lo acordado porque quieren seguridad y estabilidad”. Además, ha añadido el alcalde, han demandado “agilidad en la toma de decisiones”.

 

Con el fin de cumplir con esas demandas, López Estrada ha indicado que desde el Ayuntamiento se han comprometido a “plasmar” en el Plan Estratégico la industrial como una “prioridad” y a poner “todas las herramientas necesarias para que en el futuro Torrelavega siga siendo una ciudad industrial”.

 

Asimismo, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han señalado que también se ha hecho referencia a la necesidad de potenciar los demás sectores (comercial, servicios, primario).

 

 

 

 

 

 

 

FORO DE LA JUVENTUD

 

Por otro lado, cabe recordar que dentro de este ciclo de foros temáticos, esta tarde, a partir de las 16 horas, tendrá lugar un encuentro con asociaciones juveniles del municipio para debatir sobre los 14 temas “prioritarios” y los consiguientes “retos” que se han establecido en el documento inicial de diagnóstico inicial del Plan Estratégicosuperar la visión local e impulsar la integración comarcal, Torrelavega capital del Besaya y centro de servicios, impulsar un nuevo modelo productivo basado en los activos locales y en la innovación, recuperar el espíritu comercial de la ciudad, la recuperación medioambiental de la comarca como oportunidad para una nueva relación entre lo urbano y lo rural, desarrollar un sistema de espacios verdes y libres en red, impulsar un cambio en el modelo de movilidad, priorizar actuaciones sobre la ciudad consolidada para la regeneración urbana y la rehabilitación energética, crear espacios de oportunidad a través de la incorporación de nuevos usos dinamizadores, definir de una manera participada la solución para permeabilizar la línea de Feve a su paso por la ciudad, normalización de los servicios sociales y solucionar los problemas de vulnerabilidad detectados, dar respuesta a las demandas generadas por el envejecimiento de la población y transformarlas en oportunidades de calidad de vida y generación de actividad económica, avanzar hacia un gobierno inteligente: abierto, electrónico e innovador y desarrollar un modelo urbano sostenible.

 

Será el sábado, 28 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina.

 

                                                                                                             Torrelavega, 26 de octubre de 2017

 

Continúa desarrollándose en el TMCE la 18ª edición del Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega. El sábado, a partir de las 20.30 horas, la compañía Almadía Teatro de Navarra, representará ‘Fuga’. Una obra que propone un mundo de apariencias, donde nada es lo que parece.

 

Las personas interesadas pueden adquirir su entrada por los cauces habituales (www.tmce.es) al precio de 3 y 4 euros en función de la zona elegida.

 

El Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega continuará hasta el próximo 2 de diciembre. Hasta entonces pasarán por el escenario torrelaveguese: Utopian Teatro (País Vasco) con ‘Eloisa está debajo de un almendro’, La Petiestable 12 (Lérida) con ‘Landscape’, Corocotta Teatro (Cantabria) con ‘No es tan fácil’, Tearo Kumen (Asturias) con ‘Casanova, memoria de un libertino’, y Plétora Teatro (Cáceres) con ‘Te quiero, eres perfect@, ya te cambiaré…’

Un dictamen que deberá ser ratificado por el Pleno de la Corporación. Han votado a favor PSOE, PRC; abstención de Torrelavega Sí; y el voto en contra de los demás grupos.  

 

                                                                                                            Torrelavega, 2de octubre de 2017

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado que la Comisión Informativa de Hacienda celebrada hoy ha aprobado, con el voto en calidad del presidente de la Comisión, la Modificación Presupuestaria que, por importe de más de 2 millones de euros, incluye partidas para la ejecución de inversiones y proyectos “claves” para Torrelavega.

 

Según ha explicado Pérez Noriega, han votado a favor PSOE-PRC, se ha abstenido Torrelavega Sí; y han votado en contra: PP, ACPT y Torrelavega Puede.

 

Respecto a la abstención de Torrelavega Sí, ha señalado que el equipo de gobierno ha decidido incluir una partida de 10.000 euros para “complementar” partidas sociales, en concreto se destinarán 6.000 euros a AECC y 10.000 euros a AMUCCAM; así como una partida de 60.000 euros para dinamización de comercio. También se ha aceptado su petición de retirar de la modificación la partida para el proyecto de la plaza de La Asunción.

 

Sobre otras dos actuaciones planteadas por este partido para su incorporación a este modificado y que cuentan con el “respaldo al 100% del equipo de gobierno”: la mejora de la carretera de La Montaña y la rehabilitación del Palacio Municipal, el concejal de Hacienda ha indicado que se les ha pedido que “no se incluyan porque tienen más calado y tiene perfecto encaje en presupuestos futuros a corto plazo”. En el caso de la carretera de La Montaña, ha recordado que ya hay un compromiso de la Consejería de Obras Públicas; y en el caso del Palacio Municipal, ha subrayado, que “todos estamos de acuerdo con su rehabilitación”.

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la ratificación de la Modificación Presupuestaria en el próximo Pleno, Pérez Noriega ha mostrado su confianza en que la misma salga adelante dado que se trata de proyectos e inversiones muy necesarias y totalmente justificadas”Entre ellas ha citado: las inversiones en el matadero, la adquisición de un local para la Tercera Edad de Nueva Ciudad, el Fondo Extraordinario de Suministros Básico, partidas para proyectos sociales, la eliminación del “tapón” de Amador de los Ríos, la demolición de los talleres de Campuzano, el parque de Lasaga Larreta, el proyecto Selfie, o nuevas actuaciones en la Plaza de La Llama y la calle Ancha.

 

CESIÓN ESCUELAS DE SOLVAY

 

Por otro lado, Pérez Noriega ha informado que la Comisión ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PRC, PP, y Torrelavega Sí, revertir a la empresa Solvay Química el uso de las Escuelas de Solvay ubicadas en Barreda. Cabe recordar que este edificio había sido cedidas por la empresa al Ayuntamiento en 1988.

 

Votaron en contra de esta petición, ACPT y Torrelavega Puede.

Se calcula que entre 200 deportistas participen en el evento que va a tener, según el vicepresidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, uno de los mejores circuitos de España, con carretera y una parte técnica ‘muy buena’.

 

El concejal de Deportes recuerda que es el segundo memorial Félix González, ‘una persona muy cercana a este deporte, que falleció hace dos años y que se volcó en que se realizará  el primer Ciudad de Torrelavega’

 

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez Pérez, acompañado por el vicepresidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Ángel Rivero y por el presidente del Cicloturismo Cantabria y director de la Escuela Municipal de Ciclismo, Iván Aguirre (entidad organizadora del evento) han presentado el IV Campeonato de Cantabria de Ciclocross ‘Ciudad de Torrelavega’; II Memorial Félix González’ que se celebrará el próximo 16 de diciembre, con salida desde el velódromo Óscar Freire y que discurrirá por el entorno del Campo de ‘El Patatal’.

 

El edil ha destacado que el Ciclocross y Torrelavega han encontrado ‘un camino conjunto’ para su actividad desde el campeonato de España de Ciclocross de 2015, ‘que fue un orgullo, ha dicho, para Torrelavega en cuanto a la organización y eléxito que tuvo tanto a nivel de Cantabria como a nivel nacional’. Nos enorgullece seguir camino y nos enorgullece que la Federación Cántabra de Ciclismo siga apostando por nuestro circuito’.

 

Así el edil ha dado las gracias a la Federación Cántabra, representada por su vicepresidente y a la Escuela Municipal de Ciclismo y CicloturismoCantabria, por la realización de este IV Campeonato de Cantabria de Ciclocros Ciudad de Torrelavega’, II Memorial Félix González, en homenaje, ha destacado el edil, a ‘una persona muy cercana a este deporte, que falleció hace dos años, que se volcó para realizar el primer Ciudad de Torrelavega’.

 

Por su parte, Ángel Rivero ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega ‘la acogida que nos ha dado a la Federación y espero, ha remarcado, que este campeonato esté a la altura de la ciudad de Torrelavega, destacando la magnífica labor organizativa que realiza el Cicloturismo Cantabria. ‘Da gusto verlos trabajar, ha incidido, afirmando que el circuito es precioso y será, ha dicho,  de los mejores de España, ya que tiene carretera y una parte técnica muy buena

 

Según Rivero, se espera unos 200 participantes y la inscripción, ha explicado, todavía está abierta en la web del Cicloturismo Cantabria. La competición se realiza en todas las categorías, tanto master como todas categorías oficiales, cadetes, juveniles, sub 23, tanto femenino como masculino. Concretamente el recorrido de la prueba parte del velódromo Óscar Freire hacia el Patatal, en un circuito de 3 kilómetros.

 

 

Buscador de Noticias

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega