En concreto se trata de la licencia de Obra Mayor de una promoción de 14 viviendas en Barreda, de la Primera Ocupación de una promoción de 6 viviendas ya terminada en Tanos.

 

Hace escasas semanas ya se había concedido otra licencia para una promoción de 14 viviendas en Campuzano.

 

La Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha acordado informar favorablemente de la concesión de varias licencias, de obra mayor o de primera ocupación, que afectan a diversas promociones de construcción de viviendas. Una buena noticia que, en caso de proceder a ejecutarse todas ellas, sería positivo para el inicio de la reactivación de la creación de empleo en el sector de la construcción.

 

“Son varias las licencias de obras o primera ocupación que estamos concediendo en las últimas semanas y últimos meses, no obstante habrá que ir viendo cuales de estas promociones se llegan a construir o no. Es por ello por lo que este tipo de noticias, dentro de lo positivo, hay que recibirlas con cautela”, ha señalado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide.

 

En este caso, en el día de hoy se ha aprobado conceder la licencia de primera ocupación a una promoción ya finalizada de 6 viviendas en la Avenida de Fernández Vallejo, en Tanos, y que ha sido desarrollada por una promotora y constructora local. 

 

Por otro lado se aprobó también la concesión de licencia de obra mayor para una promoción de 14 viviendas en Barreda, que en este caso igualmenteesta promovida por empresarios de la ciudad.

 

“Poco a poco se va invirtiendo y apostando por la construcción de nueva vivienda. Pero estamos viendo como se están presentando proyectos pequeños, casi siempre de entre 6 y 16 viviendas. Actualmente es todavía difícil asumir el endeudamiento que supone para un ciudadano el adquirir una nueva vivienda, fruto de la crisis económica y la inestabilidad y precarización del empleo”, apunta el concejal.

 

Además, recientemente se acordó la concesión de otra licencia de obra mayor para la construcción de una promoción de 14 viviendas en el pueblo de Campuzano, que en esta ocasión está promovido por una sociedad madrileña pero de capital torrelaveguense.

Se dará voz y participación a una amplia representación social de la ciudad partiendo de la base del informe sobre el estado del arbolado del parque

 

La constitución y primera sesión de la Mesa de Trabajo para la mejora del Parque Manuel Barquín de Torrelavega ya tiene fecha, será el martes 14 de noviembre. El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal ha explicado que se trata de que se planteen en el seno de la mesa propuestas, inquietudes, en definitiva, lo que la ciudadanía demanda y a lo que debiera dar respuesta el parque en la actualidad. A partir de ahí, el Ayuntamiento trabajará y tratará de dar respuesta en la medida de lo posible a las conclusiones surgidas de la mesa, dentro de un proyecto de remodelación y mejora del parque

 

Se trata, ha explicado el concejal, de dar voz a diversos agentes sociales de la ciudad y profesionales con el fin de abordar la mejora del parque Manuel Barquín de una manera integral. “Es una oportunidad de mejorar las dotaciones, las instalaciones y el propio parque en su conjunto, que ya nos propusimos desde el Consistorio en el año 2014 y en la que hemos avanzado con el estudio del arbolado del parque que hemos realizado con fondos sociales europeos”. 

 

Así a esa mesa, en la que estarán técnicos municipales, el Centro Especial de Empleo SERCA y los grupos políticos municipales, se invitará a estar presente al Consejo Vecinal, Consejo de Mayores, AMPAS, Refugio Canino Torres, APEMECAC, Torrearboleda, Ecologistas en Acción, Asociación Española de Paisajistas, el Colegio Oficial de Técnicos Agrícolas y el de Ingenieros de Técnicos Forestales y Graduados de en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, COCEMFE, o el Grupo Quercus. También se contará en esas mesas de trabajo con la participación de una empresa especializada en arboricultura y planificación forestal con experiencia en este campo a modo de consultora. 

 

De esta manera -señala Urraca Casal- tendremos una visión lo más global posible, desde el punto de vista de expertos en materia medioambiental que apliquen criterios técnicos en arboladopara sanear el parque, introducir nuevas especies arbóreas etc, pero también contando con la opinión de sus usuarios, desde los más pequeños hasta los más mayores, así como los dueños de perros, las personas con discapacidad, etc. Y atendiendo también a los distintos usos que tiene o puede tener el parque, de manera que responda a una visión lo más amplia del mismo. 

 

Urraca Casal ha recordado que también habrá que contar con el proyecto que resulte ganador de Europan, el concurso europeo al que Torrelavega se ha presentado, y que da oportunidad a arquitectos de toda Europa de presentar propuestas para integrar el parque Manuel Barquín y el recinto del Mercado Nacional de Ganados.

 

Una vez recibidas las diferentes aportaciones será luego el Ayuntamiento el que elabore un plan de actuación en el conjunto del parque, y también una propuesta de gestión que debe garantizar la preservación y mejora de su masa arbórea a medio y largo plazo. 

 

Este año se materializó un informe sobre el estado del arbolado del parque Manuel Barquín, a través de un proyecto social europeo realizado por el Centro Especial de Empleo SERCA. El estudio pormenorizado sobre los 594 ejemplares arbóreos y arbustivos del parque Manuel Barquín, analizados cada uno con una ficha, señala que el 75, 25% de los mismos se hallan en un estado fitosanitario bueno, un 18,35% se ha clasificado como regular, otro 4,88% se encuentran en un estado malo, mientras que el 1,52% restante de los árboles analizados, ha obtenido la catalogación de muerto. Aquellos que se encontraban en un mal estado o muertos fueron retirados en el mes de agosto. 

 

En cuanto a los parterres, el parque está dividido en 26 (19 en la zona de sombra y 7 en la zona de sol) el 3’86% se halla en un nivel de conservación catalogado como conforme, un 34,62% como conforme mejorable, mientras que el 61,52% restante, ha obtenido catalogación de no conforme. 

 

A las situaciones de conforme mejorable y no conforme se ha llegado por tres motivos fundamentalmente. Por la elevada densidad de plantación en gran parte de los parterres por la falta de planificación que se tuvo en 1947 cuando se plantó. Por el exceso de humedad, debido a la escasa distancia entre ejemplares que ha propiciado la falta de luz. Y por la elevada edad de algunos ejemplares.

 

Todo ello ha provocado que algunos ejemplares de la parte baja no se encuentran en sus mejores condiciones por un crecimiento desigual, por falta de espacio, otros presentan síntomas como defoliaciones, podredumbres por el ataque de hongos e insectos xilófagos y otros presentan heridas por la pérdida de ramas o por podas necesarias para reducir su tamaño.

 

Será próximo martes, 31 de octubre, a partir de las seis y media de la tarde, y discurrirá desde la Plaza Mayor hasta la Plaza Baldomero Iglesias, donde habrá una verbena infantil. 

 

Portilla ha destacado que se trata de una programación que busca que se disfrute en familia de esta fiesta, de una forma totalmente gratuita, donde los más pequeños serán los protagonistas de esta noche de Halloween’.

 

Todos los niños podrán participar en el ‘terrorífico’ desfile de Monstruos de la Universal, en la noche de Halloween, el próximo martes 31 de octubre, a partir de las seis y media de la tarde, que discurrirá desde la Plaza Mayor hasta la Plaza Baldomero Iglesias.Cuando lleguen a la Plaza Roja podrán disfrutar de la verbena infantil titulada ¡Uh! ¡Qué Canguelo! del grupo Xip Xap

 

Se trata del programa de Halloween que ha preparado la concejalía de Festejos de Torrelavega para el disfrute de todos los niños y familias, que ha presentado esta mañana la responsable del área, Patricia Portilla, quien ha recordado esta fiesta también es de origen celta y se llama Samhaincelebrada con motivo del fin de las cosechas, origen de esta celebración que cada vez ha ido adquiriendo más popularidad, sobre todo entre los más pequeños, ha señalado Portilla. 

 

Si bien a las seis y media de la tarde es el desfile terrorífico, las actividades para celebrar esta jornada de ‘miedo’ comienzan a las cinco de la tarde en la Plaza Mayor donde, hasta las 18,30se desarrollará el Taller de Maquillaje de Fantasía para todos los niños que quieran participarA las seis de la tarde, media hora antes del desfile, los Monstruos de la Universal entrarán en la Plaza Mayor para vivir sunoche de Halloween con el público infantil. Todos juntos recorrerán las calles de Torrelavega hasta llegar a la Plaza Roja, donde se desarrollará la verbena Infantil y una chocolatada, para todos los niños que estén disfrazados y maquillados.

 

Se trata, según la edil, de una programación modesta con un presupuesto aproximado de 6000 euros, ‘una programación que ha ido adquiriendo protagonismo a medida que esta fiesta ha ido ganando en popularidad entre los más pequeños. Una programación que lo que busca, ha destacado la concejala, ‘es que se disfrute en familia de esta fiesta de una forma totalmente gratuita donde los más pequeños serán los protagonistas de esta noche de Halloween, animándoles a todos a participar. 

 

Será el 31 de octubre, a las 24 horas, en la Casa de los Escudos.

 

                                                                                                              Torrelavega, 25 de octubre de 2017

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada de los representantes de Rebanal Teatro: Fernando Rebanal y Chus Samperio; ha presentado la 13ª edición de Don Juan de Noviembre que tendrá lugar el 31 de octubre, a las 24 horas, en la Casa de los Escudos, de la calle Mártires.

 

Una actividad, ha dicho García Viñas, que tiene por objetivo “mantener de forma diferente la tradición de representar un Don Juan Tenorio el primero de noviembre” y que en esta ocasión correrá a cargo de la Compañía Rebanal Teatro, que ofrecerá una versión dirigida por Chus Samperio. 

 

Respecto a los detalles de éste Don Juan de Noviembre, Fernando Rebanal ha avanzado que el montaje será “en línea clásica” con la principal novedad de “la fusión entre el presente y el pasado”. Los temas predominantes serán el amor y la muerte. Y respecto a los actores, ha indicado que Javier Uriarte será Don Juan, Tobías Lobera será Don Luis Mejía, Marta Velasco será Doña Inés, Consuelo Carravilla será Brígida y escultor, y Fernando Rebanal interpretará a Don Gonzalo de Ulloa. Además, ha añadido, estará Luisa Bahillo al violín y Marisa Gandarillas con la flauta travesera. 

 

Por otro lado, García Viñas ha recordado que, tal y como viene siendo habitual tras la representación, que tendrá una duración aproximada de 25 minutos, se irá en procesión hasta el retablillo de Don Juan y Doña Inés, que estará instalado en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina, para que quien quiera, pueda pedir sus deseos de amor y tomar una sopa de ajo caliente, acompañado por una pastas artesanas, creadas para la ocasión por la Confitería Santos. Y habrá un Photocall Castellano del Don Juan y Doña Inés para que quien quiera pueda hacerse una foto temática.

 

Por último, la concejal de Cultura ha querido agradecer, un año más, la colaboración desinteresada de la familia Ruiz De Villa por dejarnos usar gratuitamente La Casona de los Escudos y a la tienda Rita, por las molestias causadas.

 

La inclusión en el mismo de cláusulas para la “mejora de la calidad del empleo” ha provocado la presentación de un recurso por parte de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza y la suspensión provisional del proceso hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelva el mismo.

 

                                                                                                          Torrelavega, 25 de octubre de 2017

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha informado de la situación en que se encuentra el proceso de contratación del ‘servicio de limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones’ abierto por el Ayuntamiento por valor de 8,1 millones de euros (precio anual del contrato de 1,6 millones de euros, IVA incluido) y por un periodo de tres años con la posibilidad de dos prórrogas de un año, que se encuentra en fase de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas.

 

Un contrato, ha dicho López Estrada, “importantísimo y prioritario” para el Ayuntamiento tanto por su cuantía como por su “impacto” sobre el uso de las instalaciones municipales. Y que además, ha subrayado, incluye cláusulas para garantizar “la buena calidad del servicio, el control del mismo, y la calidad y estabilidad en el empleo de los trabajadores”.

 

Según ha explicado el primer teniente de alcaldeel proceso se ha visto suspendido “provisionalmente” por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras el recurso presentado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) en el que en el apartado de alegaciones de afirma que los pliegos de contratación crean obligaciones y derechos en materia laboral que ni pueden regularlos  ni introducir las limitaciones que contemplan. Por lo que amén de discriminatoria y de obstáculo a la contratación, se excede del ámbito propio de los pliegos, por lo que se ha de considerar si son nulas de pleno derecho. Añaden en su recurso que …consideramos que en los pliegos el órgano de contratación no puede pautar las relaciones laborales por encima de lo que aparece en los textos legales, cuestión ésta sobre la que despliega sus efectos la cláusula 5ª y 6ª del Apartado II: Criterios cuantificables de forma no automática por depender de un juicio de valor (valorables hasta 40 puntos) 

 

En concreto, ha añadido López Estrada, los dos criterios con los que no están de acuerdo son el que valora hasta 5 puntos el ‘Fomento de la estabilidad y de la calidad en el empleo’ y el relativo al ‘Plan de Carrera’, también valorable hasta 5 puntos. Unas cláusulas “importantísimas”, ha dicho, introducidas por el Ayuntamiento para “la defensa del trabajador y de la calidad del empleo. 

 

“Estamos orgullosos del pliego de condiciones y esperamos que así lo entienda el Tribunal, porque en caso contrario afectaría directamente a la calidad del empleo de unos trabajadores adscritos a un servicio municipal”, ha insistido.

 

En cuanto a los efectos que este recurso puede tener en el proceso de contratación de este servicio, el primer teniente de alcalde ha manifestado su confianza en que el mismo se resuelva en “las próximas semanas” y “no retrase la adjudicación”. A este respecto, ha matizado, que el Ayuntamiento podrá seguir recibiendo ofertas de las empresas interesadas.

Buscador de Noticias

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega