Se abordará el profundidad la plaga de la Avispa Velutina (Asiática), a través de la creación de la plataforma ‘Stop Velutinaque se presentará en la feria y centrará el 50% de las conferencias de esta edición. Un insecto que, según Cesar Alonso, está terminando con la abejas, avispa común o mariposas, además de las frutas y otros animales, ya que son carroñeros.

Como en ediciones anteriores, habrá degustación de productos derivados de la miel, exhibición del cultivo de las colmenas y la extracción de la miel, charlas técnicas y concurso de dibujo infantil. 

 

Un total de cincuenta expositores, procedentes de Francia, Portugal y España, participarán en la IXFeria Nacional Apícola que acogerá el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega los días 21 y 22 de octubre, desde las 10,00 horas del sábado, hasta las 15,00 horas del domingo. 

 

Un evento que ha ido creciendo poco a poco y que se ha convertido, ha remarcado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en la Feria Apícola más importante de España, en cuanto alnúmero de expositores y de visitantes ya que, ha recordado, el año pasado fue visitada por unas cinco mil personas y este año se espera repetir ese éxito de participación. 

 

Palabras del alcalde de Torrelavega durante la presentación del evento, que ha tenido lugar esta mañana en el MNG y que ha contado con la presencia del concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, del directorgeneral de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, de César Alonso, presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores, y organizador de esta feria junto con la Asociación de Apicultoresde Cantabria

 

El alcalde ha manifestado que este evento ‘supone para Torrelavega seguir consolidándose como una de las ferias más importantes que se celebran en la península, que sirve como plataforma de promoción para el sector apícola de CantabriaEs una feria muy importante para Torrelavega, tanto para el comercio como la hostelería, porque atrae a la ciudad a miles de personas tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas. Se trata, entre otros objetivos, ha remarcado el alcalde, de dar a conocer la miel y la apicultura al público en general, además de desarrollar jornadas más técnicas y especificas para empresas del sector. 

 

Cruz Viadero ha remarcado su satisfacción por el crecimiento anual de esta feria, fruto del apoyo del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Torrelavega, pero de forma muy especial y destacada, ha remarcado, gracias al trabajo y empeño de los organizadores de la feria

 

Por su parte, los directores generales de Pesca y Alimentación, y de Ganadería y Desarrollo Rural, han manifestado el apoyo incondicional del Gobierno de Cantabria a este evento, ‘en la actualidad y a futuro, ya que lo consideramos una feria muy importante y con un gran éxito en cuanto a los intervinientes y visitantes’. 

 

Por su parte, Alonso ha ofrecido los detalles del evento que este año cuenta con 50 expositores, siendo varios de ellos internacionales, de Portugal y Francia, ha reiterado las palabras del alcalde de que esta feria se ha convertido en la más importante de la península.

 

Alonso se ha referido al papel importante que juegan los niños en este evento, con el concurso de pintura infantil en el que todos los años participan muchísimos pequeños y la degustación de cócteles para niños hechos a base de miel. También se ha referido al concurso de postres con miel en el que participarán unas quince o veinte personas, por lo que cada año el jurado lo tiene más difícil, ha asegurado. 

 

 

Alonso ha explicado que el sindicato ganadero UGAN COAG organiza esta semana las Jornadas Nacionales Apícolas en Torrelavega, las cuales cada año organiza en una comunidad, y este año la sede será Torrelavega. Así, ha explicado, en virtud de las mismas, el miércoles llegarán a Torrelavega más de 100 apicultores, que primero hablarán en el instituto de Viérnoles y después en la feria. También estarán presentes en la feria la Asociación Galega de Apicultores. 

 

Stop Avispa Velutina

 

En la feria se va a presentar la plataforma Stop Avispa Velutina y este año, ha explicado Alonso, el 50% de las conferencias están pensadas para informar del daño que está haciendo este insecto al medio ambiente, arrasando con abejas, avispas normales y mariposas. Este tipo de animales son carroñeros, y también además de insectos, comen fruta, lo que constituye un 50% de su alimentación. 

 

De esta forma en la feria estará el entomólogo Lolo Andrade que es una de las personas que más está investigando sobre este insecto y que más, según Alonso, nos está ayudando a los apicultores, y también al medio ambiente. Estará tanto el sábado como todo el día del domingo en la carpa de la feria. Las charlas del domingo están dirigidas a bomberos,protección civil y encargados de parques y jardines, además de apicultores y ciudadanía en general para combatir este problema tan grave que tenemos todos. 

 

 

 

 

Un nuevo hogar del transeúnte, una nueva piscina municipal al aire libre, o un circuito deportivo al aire libre,  además de mejoras en el comercio y en las tecnologías de la información y la comunicación, algunas de las inversiones propuestas por el proyecto que plantea el Ayuntamiento a esta convocatoria. 
 
El concejal delegado para Fondos Europeos,  Javier Melgar Escudero, ha anunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega se presentará a la convocatoria de la Tercera Edición de los Fondos Europeos EDUSI, para el Desarrollo Urbano Sostenible, con un proyecto, ha explicado, basado en temas sociales, recuperación de espacios naturales y degradados y en las "TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 
El concejal ha explicado que esta convocatoria salió en el mes de septiembre, y la entrega de proyectos tiene un plazo máximo hasta el 21 de noviembre. Así el edil ya ha informado a los grupos políticos de esta convocatoria, y el proyecto que presente el Ayuntamiento tendrá que ser ratificado en pleno, probablemente, un pleno extraordinario la segunda semana de noviembre, ha calculado el concejal.
 
Melgar ha recordado que el Ayuntamiento se presentó a la primera edición en la que ganó Santander, por muy pocos puntos y en esta tercera convocatoria nos vamos a volver a presentar con un proyecto adaptado a las exigencias de esta tercera edición.
 
En virtud de esta convocatoria se van a subvencionar a través de los fondos FEDER el 50% de las inversiones, hasta un límite de casi 3 millones de euros, por lo tanto, ha subrayado el edil "tenemos un techo de gasto de 6 millones de euros, a gastar entre 2018 y 2023".
 
Según Melgar en esta convocatoria se da más importancia al tema social y "nos proponemos, ha explicado, presentar el nuevo Hogar del Transeúnte, como inversión social".  
 
Otro objetivo temático es la recuperación de espacios medioambientales degradados, y la lucha contra la contaminación, concretamente contra el CO2 o el CO. Así, ha explicado el edil, se ofrecerá una lista de espacios abandonados o en desuso de la ciudad, para su acondicionamiento. También se seguirá con el Plan de Movilidad Urbana, se continuarán con los carriles bici complementando la Red Bici Bes o Vía Ciclista de Cantabria, se proseguirá con la peatonalización de algunas calles de la ciudad.
 
También se abordará la remodelación de las zonas comerciales de la ciudad para potenciar Torrelavega "como centro comercial abierto", ha indicado el edil añadiendo que se propondrá alguna línea de subvenciones al comercio y a la pequeña empresa para mejorar equipamientos o servicios que ayuden a mejorar las mismas.
 
Propuestas todas ellas, ha remarcado el edil, que han contando con la participación de los grupos de la oposición y equipo de gobierno.
 
También se va a estudiar la posibilidad de incorporar una red de espacios naturales de la ciudad para realizar itinerarios deportivos al aire libre, con circuitos de gimnasia, y el proyecto también incorpora la nueva piscina municipal descubierta.
 
En cuanto a las inversiones referidas a las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación en esta línea de trabajo, ha explicado Melgar, se abordará la creación de una nueva web municipal mucho más adaptada y más accesible, que constituirá una renovación total de la web actual. Asimismo, con el fin de reducir el consumo de papel se creará un "Portal del Concejal" con documentación accesible para los ciudadanos de comisiones, expedientes, plenos a través de la web, y "de acuerdo con la nueva legislación sobre protección de datos, ha señalado Melgar, se implementará la firma electrónica en la nube para todo personal y concejal del ayuntamiento".
 
Otra de las propuestas es llevar a cabo "video actos" que consiste en grabar todos los plenos íntegramente y clasificarlos por cada punto del orden del día para hacer luego accesible su consulta para todas las personas, ha explicado el edil.
 
Otro portal que se plantea en el EDUSI es el de Contratación Electrónica, a través del cual todas las empresas presentarán su documentación de manera digital y se agilizará también el manejo de documentación, ha destacado el edil.
 

El proyecto, con un presupuesto de 495.000 euros, supondrá la “transformación integral” de esta zona y su “integración” en el centro urbano.

 

                                                                                                          Torrelavega, 17 de octubre de 2017

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han visitado las obras de urbanización de la Avenida Fernando Arce, entre el Paseo de Fernández Vallejo y la rotonda de la calle Andalucía, en Nueva Ciudadque está ejecutando la empresa Rucecan con un presupuesto de 495.000 euros. Unos trabajos que se prevén estén finalizados en marzo de 2018.

 

Se trata, ha afirmado Cruz Viadero, de una obra “integral”que “transformará” esta calle en una “zona urbana para el disfrute de los ciudadanos y que, además, permitirá la “integración” de esta parte de Nueva Ciudad y de Tanos con el centro de la ciudad.

 

El proyecto, ha explicado, consistirá en la urbanización de la zona, con la creación de una zona de juegos infantiles con tirolina, carruseles, toboganes…; la restauración de lazona deportiva existentela sustitución del actual cerramiento del Mercado Nacional de Ganados por uno de chapeado de piedra y celosía de acero galvanizado; además, se instalará mobiliario urbano, iluminación led, se renovarán los servicios generales, se asfaltará la calle, se habilitará un paseo peatonal en la margen sur y una acera en la norte, se conservarán las plazas de aparcamiento, habilitando 90 plazas en batería en la zona sur, y se habilitará un carril bici bidireccional que conectará con el de la calle Cabuérniga.

 

También ha recordado que se trata de un proyecto “fruto del acuerdo” con el PP para la aprobación del Presupuesto de 2016. Con su ejecución, ha dicho, se pone de manifiesto que el equipo de gobierno PSOE-PRC “cumple los compromisos que adquiere”.

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha afirmado que el inicio de estas obras es una “buena noticia” y ha dicho estar “muy satisfecho” por los compromisos que se van cumpliendo. 

 

 

 

Además, se ha referido a las primeras medidas que se adoptaron por el equipo de gobierno para la “mejora” de esta zona, y, en concreto, a ese “paso importante” que fue la eliminación del aparcamiento de camiones de Fernando Arce y su traslado al polígono Tanos-Viérnoles, lo que supuso, ha subrayado, una “mejora sustancial en la seguridad”. 

 

Asimismo, ha recordado las numerosas actuaciones que está ejecutando el equipo de gobierno en Nueva Ciudad, así como nuevos proyectos como la cubierta de la pista deportiva o la adquisición de un local para los mayores del barrio que está contemplada en la modificación presupuestaria que se está negociando con los demás grupos de la Corporación. 

 

También han estado presentes a la visita a las obras en Fernando Arce, los concejales del equipo de gobierno: José Luis Urraca y Pedro Pérez Noriega; y los concejales del PP: Francisco Trueba y Enrique Gómez Zamanillo; así como técnicos municipales y representantes de la empresa.

La convocatoria tiene un presupuesto de 19.951 euros y la subvención podrá llegar a los 3.000 euros. El plazo finaliza el 20 de octubre.

 

                                                                                                          Torrelavega, 18 de octubre de 2017

 

La concejal de Desarrollo Local, Comercio y Empleo, Jezabel Tazón, ha recordado a las asociaciones de comerciantes de Torrelavega que aún está a tiempo de presentarse a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos o actividades de promoción o dinamización del comercio local.

 

Tazón ha animado a todas las asociaciones de comerciantes del municipio a que se participen en esta convocatoria que tiene una consignación de 19.951 euros y que tiene por objetivo, ha dicho, “fomentar el desarrollo el proyectos o actividades de promoción o dinamización del comercio local durante 2017”. 

 

Según ha explicado la responsable de Comercio y Empleo, la subvención máxima que podrá recibir una asociación será de 3.000 euros, no pudiendo superar la misma el 70% del coste de la actividad o proyecto.

 

En cuanto a los beneficiarios, serán las asociaciones decomerciantes de Torrelavega que estén legalmente constituidas, carezcan de ánimo de lucro, tengan domicilio social en el municipio de Torrelavega y estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. También se consideran asociaciones de comerciantes las personasjurídicas que tengan entre sus fines estatutarios la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los comerciantes del municipio.

 

Asimismo, Jezabel Tazón ha explicado que se podrá presentar únicamente una solicitud de subvención por cada asociación o entidadDeberán ir dirigidas a la concejalía de Desarrollo Local y presentarse en el Registro General del Ayuntamiento en la Plaza Baldomero Iglesias Municipal. El plazo finaliza el 20 de octubre.

 

En cuanto a los criterios de valoración de los proyectos, ha señalado que el proyecto se valorará con un máximo de 60 puntos (se tendrá en cuenta el impacto comercial del proyecto o las actividades presentadas y la permanencia de sus efectos con 30 puntos; la repercusión del proyecto o sus actividades en la revitalización o reactivación de la actividad económica del municipio con parcial de 20 puntos; y la creatividad, grado de elaboración o innovación del proyecto con 10 puntos). El compromiso tendrá una puntuación máxima de 30 puntos (se tendrá en cuenta el porcentaje de recursos propios o ajenos distintos de la subvención municipal, que aporta la entidad solicitante; a razón de 5 puntos por cada 5 por 100 por encima del 30 por 100máximo de financiación propia 60 por 100); y la experiencia se valorará hasta 10 puntos (se tendrá en cuenta, a estos efectos, que laasociación esté inscrita en el Registro municipal de Asociaciones con más de cinco años de antigüedad, contados desde la fecha de publicación del extracto de la convocatoria). También ha resaltado que quedarán desestimados aquellos proyectos que no alcancen un mínimo de 35 puntos.

 

La concejal de Comercio ha recordado que las asociaciones de comerciantes interesadas en presentarse a esta convocatoria de subvenciones que para más información pueden consultar el Boletín Oficial de Cantabria del pasado 23 de agosto de 2017, el tablón de anuncios del Ayuntamiento o la página web del Ayuntamiento: www.torrelavega.es

 

SESIÓN INFORMATIVA PROYECTO SELFIE

 

Por otro lado, la también responsable de Desarrollo Local y Empleo, ha recordado a todos los jóvenes de entre 16 y 30 años que estén interesados en participar en el Proyecto SELFIE pueden informarse en la sesión que tendrá lugar mañana miércoles, 18 de octubre, a las 12 horas, en el Centro de Formación de Barreda.

 

El objetivo de esta iniciativa, ha insistido, es “la  integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo” proporcionando nuevas salidas en áreas como el comercio electrónico, el turismo de montaña, o la agricultura ecológica. El programa, ha subrayado, está abierto a jóvenes “con diferentes inquietudes y perfiles” y para “facilitar la participación” se han dispuesto de unas becas mensuales de 250 euros máximo.

Buscador de Noticias

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega